Este lunes AFIP actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deben informar gastos con tarjetas, acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y depósitos a plazo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el tope a partir del cual los bancos y billeteras virtuales deben informar sobre los gastos y movimientos de sus clientes: desde este lunes 1° de mayo, las escalas se acomodaron para alinearse al aumento de precios.

La medida aplica tanto a gastos con tarjetas de crédito y/o débito como a acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo, con nuevos topes para las distintas operatorias.

Control fiscal AFIP: cómo saber todo lo que el organismo recaudador sabe de vos
Movimientos financieros Control fiscal AFIP: cómo saber todo lo que el organismo recaudador sabe de vos
Según destaca la AFIP, estas modificaciones "permiten a las entidades y administradoras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente".

 

Monto total acumulado de las acreditaciones y extracciones mensuales, saldos de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales: pasa de $ 90.000 a $ 200.000;
Consumos en tarjeta de débito acumulados por mes: pasa de $ 30.000 a $ 120.000;
Transferencias virtuales o bancarias: pasa de $ 200.000 a $ 400.000 por operación.

AFIP actualizó el tope a partir del cual los bancos y billeteras virtuales deben informar sobre los gastos y movimientos de sus clientes.
Por su parte, las billeteras virtuales o plataformas financieras digitales en general -incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago- deberán informar movimientos con las siguientes características:

 

"En caso de superarse al menos uno de los importes previstos, la obligación de información se extiende también a los otros conceptos", aclaran desde AFIP.

Al superarse estos montos, los bancos o billeteras virtuales deben informar a la AFIP "la nómina de cuentas con las que se identifica a cada uno de los clientes, las modificaciones que se produzcan y los montos totales de los ingresos, egresos y saldo final mensual".

Este sistema se aplica para controlar la actividad de los contribuyentes y que haya concordancia entre los ingresos declarados y las transacciones efectuadas.

Con ese objetivo, el organismo recopila la evolución de bienes de cada usuario dentro del país en los últimos cuatro años. Asimismo, registra los saldos bancarios y la compra anual de monera extranjera, incluyendo el dólar.