Cambiar los neumáticos de un auto se transformó en un verdadero golpe al bolsillo en los últimos años. Los precios aumentaron más de 310% en los últimos 12 meses y en combinación con salarios que siguen perdiendo poder adquisitivo, el esfuerzo para mantener un vehículo crece.

Según un estudio de Focus Market en base a datos de PAETAC (Primera Asociación Empresaria de Transporte de Cargas), un neumático para autos de pasajeros costaba en $16.875 el año pasado mientras que hoy parte de los $69.500. El golpe para los consumidores es mayor si se tiene en cuenta que mientras en 2020 con un salario mínimo se compraban 4,1 neumáticos, hoy solo se adquieren 1,8 neumáticos.

Para el transporte de carga, la situación es aun más compleja por el peso en los costos que tienen los insumos de los vehículos. Aumentos en la logística, además, finalmente derrama en un encarecimiento de toda la cadena productiva.

"El transporte de Carga está teniendo un aumento de sus costos interanuales del 134%. Entre los que tienen más incidencia se encuentran los neumáticos, material rodante y equipamiento, seguros, peajes y ahora se le sumará el aumento acordado de nafta que impactará en el precio del Gasoil. Es decir que los bienes que se transportan llevarán estos aumentos teniendo en cuenta que en nuestro país el costos de transporte y distribución alcanza al 21% de lo producido", señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.


El economista agregó que para los autos particulares se ve una tendencia cada vez más fuerte. "En los últimos tres años, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió frente a la compra de los neumáticos. Por eso, es cada vez más habitual que los argentinos crucen la frontera hacia Chile, Paraguay, Uruguay o Brasil para adquirir neumáticos más económicos que en el mercado local y se justifique el viaje para el cambio de las cuatro ruedas. Es decir que a pesar de la devaluación de nuestra moneda frente a las monedas de la región, para los argentinos sigue siendo más conveniente comprarlas afuera que acá".