Así lo anunció el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien resaltó que el nivel de cumplimiento de acuerdo anterior se verificó en el índice de precios al consumidor de noviembre. 

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció un "nuevo acuerdo de precios con el sector de la indumentaria hasta 28 de febrero", además de destacar "el nivel de cumplimiento del acuerdo alcanzado en septiembre". 

 

Massa resaltó que el nivel de cumplimiento se verificó en el índice de precios al consumidor de noviembre, cuando "por primera vez el rubro se mantuvo por debajo de la inflación". 

 

"Fijamos precios hasta el 28 de febrero y mantenemos volúmenes; esto nos permite programar importaciones y producción para el año que viene; sabemos que enero y febrero son meses de tensión inflacionaria, así que valoramos mucho el esfuerzo que hacen de seguir fijando precios porque, de alguna manera, nos permite mientras terminaos de ordenar las variables económicas, a que el ciudadano de a pie tenga una mejor perspectiva de su gasto cotidiano", aseguró Massa. 

 

Al respecto, Massa agradeció el nivel de cumplimiento "de entre el 83 y 87 por ciento" del acuerdo firmado en septiembre y que aspira a "subir ese nivel de cumplimiento" y a que el Gobierno cumpla con sus obligaciones de "disponibilidad de divisas y de incentivo al crédito subsidiado". 

 

"Es muy alentador que en el índice de noviembre, el rubro de indumentaria está por debajo de la inflación. Quiere decir que hicieron un esfuerzo enorme y que podemos seguir impulsando un sector que genera mucha mano de obra, que tiene incidencia en los precios y en la vida de los ciudadanos", aseguró Massa en una reunión con directivos de la Cámara de la Industria Argentina de la Indumentaria (CIAI) y otras empresas del sector. 

 

El anterior acuerdo había sido suscrito por el Ministerio de Economía, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), y representantes de empresas del rubro indumentaria, que implicaba un compromiso voluntario de mantener los precios de productos por un plazo de 60 días tomando como referencia valores promedios registrados en el mes de octubre. 

 

El convenio preveía que, una vez cumplido este plazo, los precios de los productos se adecuaran por 90 días a la variación del tipo de cambio oficial del dólar. 

 

"Tenemos que tratar de encontrar el equilibrio entre la rentabilidad, la necesidad de mantener puestos de trabajo, y que sean precios accesibles y justos para la gente pueda consumir", afirmó Massa.

 

Este acuerdo forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Economía con distintos actores de la industria y la producción para generar condiciones que consoliden un ordenamiento de precios y la recuperación y estabilización de la economía y el mercado. 

 

En ese sentido, la Secretaría de Comercio ya celebró acuerdos con distintos sectores como es el caso de la industria farmacéutica, alimenticia y de calzado deportivo para establecer pautas de aumento consensuadas.