Un análisis privado calculó, además, que el promedio de aumento será de 93%, es decir, mayor al 88% que mencionó el Gobierno 

Mientras que los usuarios de gas esperan que empiecen a llegar las facturas con aumento, aparecen nuevos cálculos sobre la magnitud que tendrán los incrementos. Un relevamiento privado calculó que los consumidores de mayores ingresos –que perderán por completo los subsidios desde este mes– tendrán un alza de hasta 107% en su tarifa en diciembre, una vez completado el escalonamiento del ajuste.

En efecto, según un análisis elaborado por el exsecretario de Energía Daniel Montamat, del Estudio Montamat & Asociados, los usuarios residenciales de mayores ingresos, que a su vez sean los de mayor volumen de consumo (es decir, lo que se conoce como categoría R1) tendrán un alza en el primer aumento de este mes de 25%, otro de 28% desde el 31 de octubre, y otro de 30%, desde el 31 de diciembre, con lo que sumará una suba de 107%.

A su vez, el trabajo mencionado tomó todas las categorías en las que están clasificados por volumen de consumo los distintos usuarios (que va desde la R1 mencionada hasta la R3 4) y estimó, a partir de sus correspondientes aumentos, un promedio: el cálculo arrojó que el incremento promedio será de 93%, es decir, mayor al que había mencionado el Gobierno (88%).

Si se toma el ejemplo de un usuario residencial de mayor volumen de consumo que, como se dijo, está catalogado como R1, se puede ver que: antes de la quita de subsidios pagaba $16,175 por metro cúbico, con el primer aumento del 31 de agosto pasará a pagar $20,192 (una suba de 25%); con el segundo ajuste, que se le aplicará el 31 de octubre, $25,763 (un incremento de 28%), y con el tercero, del 31 de diciembre, $33,487 (un alza de 30%).

En tanto, si lo que se quiere es tener un ejemplo de cómo evoluciona el promedio calculado a partir de todas las categorías, el análisis de Montamat muestra que, mientras que hasta ahora pagaba de $18,630 por metro cúbico; a partir del aumento aplicado el 31 de agosto pasó a pagar de $22,648 (un incremento de 22%); luego del ajuste que se hará el 31 de octubre, de $28,218 (+25%), y al concluir el escalonamiento, pasará a costar $35,943 (+27%).

En tanto, el resto de las subcategorías que integran el Nivel 1 y que están definidas según su nivel de consumo acumularán los siguientes incrementos al finalizar el escalonamiento, el 31 de diciembre: la R2 -1 tendrá un alza de 107%; la R2-2, de 100%; la R2-3, 97%; la R3-1, de 90%; la R3-2, también de 90%; la R3-3, de 80%; la R3-4, también de 80%.

Efecto inflación

Esto no es todo. Montamat señaló que, además, habrá que tener en consideración que en los meses que restan hasta el final del escalonamiento, en diciembre, la inflación va a seguir corriendo. “Con lo cual, las cifras finales que se pagarán en estas facturas sin subsidios serán mayores aún que las calculadas en nuestro análisis”, estimó el ex secretario de Energía.

Otro punto a considerar, según enfatizó Montamat, es que, así como la suba promedio de las tarifas para los usuarios residenciales de mayores ingresos será mayor a la que mencionó el Gobierno (93% contra 88%), también será superior la cantidad personas que perderá por completo el subsidio. “Se habló de 10% de los usuarios residenciales incluidos en la categoría de mayores ingresos perderían el beneficio, pero serán mucho más que eso, casi el 40%; ya que de los 9 millones de usuarios totales del país, la quita total le tocará a 3,5 millones”, explicó el especialista en energía.