Estos cuatro temas serán foco de discusión en comisiones de la Cámara Baja. Se trata de proyectos "sensibles" para el Gobierno en materia económica y política. Qué se debate y cómo se definirá cada proyecto en las próximas semanas.
Diputados: semana cargada de acción por Boleta única, Consejo de la Magistratura, alquileres y Compre Argentino
Comienza la semana y en Diputados seguirán los debates en comisiones de varios proyectos “sensibles” para el Gobierno. La actividad en la Cámara Baja arrancará el próximo martes 17 de mayo, cuando se reanuden la discusiones por boleta única de papel, cambios en el Consejo de la Magistratura y el proyecto de “Compre argentino”.

Por otra parte, se suma el debate por la reforma en la Ley de Alquileres, la cual tendrá una demora mayor a la prevista en su tratamiento, puesto que la iniciativa que tuvo tres dictámenes el jueves pasado, fue girada a la comisión de Presupuesto y Hacienda para incorporar cambios en temas de incentivos fiscales. Aún no hay una fecha prevista para el encuentro.

buscan limitar a 30 km/h la velocidad maxima en calles del pais
Informate más
Buscan limitar a 30 km/h la velocidad máxima en calles del país
Boleta única de papel
La Cámara de Diputados dio el puntapié inicial el miércoles pasado al debate por la boleta única de papel. En el plenario de comisiones, que duró poco más de una hora, empezó la discusión por los cambios en la Ley Nacional Electoral. La oposición debe apurar el tratamiento para llevar la iniciativa a tablas e intentar aprobarla antes de 2023.

El martes 17 de mayo a partir de las 10, reiniciará el plenario de tres comisiones: Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia, que se desarrollará en el “Anexo C” del Congreso. Será el segundo encuentro para debatir el tema, que ya causó algunos cruces entre oficialismo (que no quiere avanzar con cambios), mientras que la oposición buscará darle pronto despacho y llevarlo al recinto. Se discuten ocho proyectos posibles, aunque el de mayor consenso es el que encabeza el diputado Florencio Randazzo.


Compre Argentino
Las comisiones de Presupuesto e Industria seguirán adelante con el debate, tras el pedido de cuarto intermedio del jueves pasado. La iniciativa busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.

Por falta de acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la decisión se adoptó tras cuatro horas de debate en un plenario de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente.

Este martes participarán referentes de diferentes sectores contemplados en la iniciativa. "Nosotros queremos dictaminar lo antes posible y llevar el tema al recinto lo antes posible", expresaron desde el FdT. El punto de conflicto estuvo centrado en la incorporación del PAMI dentro de la norma, debido a que la dependencia oficial es la principal compradora de medicamentos, así como en la creación de un Fondo Fiduciario.

Cambios en el Consejo de la Magistratura
Desde las 14, en el Anexo C de Diputados, retomarán la discusión en el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. Se presentarán así especialistas para debatir sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por el oficialismo. Propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento.

Fuentes parlamentarias no descartaron que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución Nacional y que requiere de mayorías especiales.

Ante ese escenario, el oficialismo deberá intentar establecer acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser, para lograr avanzar con la reforma. En caso que el FdT sume esos votos, todavía necesitaría siete más para alcanzar los 129 para aprobar la norma.

Si hubiera modificaciones, la iniciativa deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara Baja, lo que dilataría un poco más los tiempos, de acuerdo a las pretensiones del Gobierno.

"1577 días tardó la Corte en emitir un fallo", aseguró el jefe del bloque de diputados del FdT Germán Martínez, días atrás, al señalar que ahora "es un desatino" pedirle a la Cámara baja que aborde la reforma en "sólo tres días".

Desde el PRO, Pablo Tonelli, integrante también del Consejo, manifestó a Télam su rechazo a la iniciativa sancionada por el Senado y dijo que ese espacio insistirá con la postura adoptada en la Cámara alta por Juntos por el Cambio (JxC), que propuso volver a poner en vigencia la ley que había hasta 2006, cuando el Consejo de la Magistratura estaba integrado por 20 miembros y era presidido por la Corte Suprema de Justicia.