El aumento será del 45%, en cuatro tramos: un 18 por ciento en abril, un 10 en junio, otro 10 en agosto y un 7 en diciembre, con revisión en agosto próximo, según se acordó en la reunión del Consejo del Salario. Los 32 sindicalistas y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil deliberaban desde las 15.40 de manera virtual para actualizar ese ingreso, actualmente de 33 mil pesos, y determinar los valores mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, informaron fuentes laborales y gremiales.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y participan la CGT, la CTA y su par Autónoma (CTAA) y las cámaras empresarias.

Las fuentes gremiales indicaron que las partes negocian la cantidad de tramos que tendrá el nuevo aumento y el mes de su revisión ante el proceso inflacionario.

En el último encuentro del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, realizado el 27 de septiembre, las partes habían acordado un mínimo de 33 mil pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y un valor de la hora para el personal jornalizado de 165 pesos.

Se negocia una actualización de los valores mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo y los montos para beneficiarios de planes sociales Foto Archivo

Se negociará una actualización de los valores mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo y los montos para beneficiarios de planes sociales (Foto Archivo)

Gremialistas y empresarios habían convenido elevar el mínimo de 29.160 pesos a los actuales 33 mil en tres tramos: un 9 por ciento en septiembre, un 4 por ciento en octubre y un 3 por ciento en febrero último, es decir, la mejora significó un aumento anual del 52,7 por ciento y, de aplicarse ahora un 40, sería de 46.200 pesos.

Las fuentes laborales habían señalado la semana anterior la posibilidad de que el incremento del mínimo se ubicara en ese guarismo, aunque la CGT y la CTA de Hugo Yasky sostuvieron a Télam que reclamarán un mínimo del 45 por ciento.

En tanto, la CTA Autónoma (CTAA), que lideran Ricardo Peidro y Hugo Godoy, ratificará su "postura histórica" y exigirá "un primer y fuerte aumento ante el avance de la inflación y un plan progresivo para que ese ingreso no pierda más valor".

El monto mínimo por desempleo es hoy de 9.167 pesos y el máximo de 15.278 pesos, y las sucesivas mejoras alcanzaron también a más de un millón de trabajadores y beneficiarios de programas sociales, se informó oficialmente.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni adelant que todas las negociaciones colectivas estn en torno al 40 y con revisin antes de fin de ao Foto Archivo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que todas "las negociaciones colectivas están en torno al 40% y con revisión" antes de fin de año (Foto Archivo)

En el encuentro participan por el sector trabajador los dirigentes Carlos Acuña, Héctor Daer, Pablo Moyano, Antonio Caló, Peidro, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Noemí Geminiani, Gabriela Pérez, Noemí Ruiz, Romina Santana y Hugo Yasky.

Por la parte empresaria negocian Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti, Horacio Martínez, Carlos Etchezarreta, Jorge Hulton, Ricardo Diab, Carlos Achetoni, Abel Guerrieri,. Paulo Ares, Alberto Frola, Verónica Sánchez, Javier Bolzico, Juan Gabbi y Jaime Campos.