Las cuatro provincias serán las pioneras y el plan priorizará a los vacunados con la china Sinopharm, mayores de edad o inmunodeprimidos. Cuándo se inicia la aplicación en cada distrito. Las provincias de Mendoza, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires serán las primeras en iniciar la aplicación de la tercera dosis -o dosis de refuerzo- de la vacuna contra el Covid-19, después de que el Ministerio de Salud nacional dijera que se avanzaría en ese sentido.

Mendoza comenzará este jueves (28 de octubre) a vacunar con una dosis adicional a los mayores de 50 años que tengan el esquema completo de Sinopharm y a personas inmunosuprimidas que hayan completado su esquema de dos dosis con cualquiera de las vacunas disponibles, informaron fuentes del ministerio de Salud local.

Aproximadamente son 70.000 las personas que recibieron Sinopham y están en condiciones de recibir la dosis adicional. Y la responsable de inmunizaciones, Iris Aguilar resaltó que “esto se hace porque existe evidencia de un aumento exponencial de anticuerpos cuando se combinan estas vacunas”.

Por otra parte, Aguilar explicó que, buscando la mayor eficiencia de la inoculación, se ofrecerá una “dosis extra o adicional” a personas inmunosuprimidas, entre ellos, pacientes oncológicos activos, los pacientes con tratamientos inmunosupresor o inmunobiológico; los pacientes con VIH y los pacientes con inmunodeficiencias primarias.

En Mendoza las personas deberán asistir sin turno previo a las sedes, con el carnet de vacunación, su DNI y una constancia del diagnóstico o tratamiento que recibe. Quienes no han completado el esquema deberán acercarse de manera espontánea a los centros de vacunación cuando se haya cumplido el intervalo mínimo estipulado para cada vacuna, que son 21 días para Sinopharm, Sputnik y Pfizer y 28 días para Moderna y Astra Zeneca.

La campaña de vacunación en la provincia de Córdoba incluirá desde este sábado 30 una dosis adicional para los mayores de 50 años que fueron inmunizados con la vacuna china Sinopharm y para los mayores de 3 inmunocomprometidos, informó el Ministerio de Salud local.

Por decisión del gobernador Ricardo Quintela, la provincia de La Rioja empezará a aplicar a partir del lunes 1 de noviembre próximo la tercera dosis de vacuna a personas mayores de 60 años. Esto ocurre mientras el gobierno provincia está estado de alerta ante el aumento de casos.

“Tenemos un momento de vigilancia y estado de alerta permanente ante el aumento de casos en La Rioja y el país, pero estamos bien”, dijo la directora de Salud Familiar, Romina Cuello. “No se deja de testear, todos los puntos funcionan, toda el área de epidemiologia se encuentra trabajando. Por ello se organizan estas campañas de vacunación masiva como lo hacemos los fines de semana”, explicó.

La provincia de Buenos Aires comenzará la semana próxima a vacunar con terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que tengan dos dosis de Sinopharm, anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.