La Dirección Nacional Electoral precisó los requisitos a los que se deberá ajustar la ciudadanía de cara a la votación del próximo domingo en el país
Elecciones PASO 2021: ¿con qué documento se puedeLas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el próximo domingo 12 en el país y, entre otros requisitos, la ciudadanía habilitada para votar deberá hacerlo con un determinado documento que certifique su identidad. La Dirección Nacional Electoral (DINE)dio precisiones en este aspecto.
Documentos válidos para votar:
-Libreta Cívica
-Libreta de enrolamiento
-DNI libreta verde
-DNI libreta celeste
-DNI tarjeta
En este sentido, la DINE aclara en su sitio oficial: “Los/as electores/as pueden votar con el documento que contiene la leyenda “No válido para votar”. Aunque estas tarjetas no informan de qué ejemplar se trata (EA, EB, etcétera), igual se debe habilitar el sufragio”.
A su vez, la Dirección Nacional Electoral advierte de cara al domingo: “Recuerde que es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o uno posterior”.
Las elecciones de este fin de semana serán particularmente inclusivas dado que será la primera vez que votarán personas no binarias respetando su identidad de género, y podrán participar mayor cantidad de migrantes ya que el padrón que los nuclea creció 20 veces en CABA y 25,4% en la provincia de Buenos Aires en los últimos dos años.
Documentos válidos para votar: libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste y DNI tarjeta
En otro aspecto, pero también de cara a las PASO 2021, la Cámara Nacional Electoral volvió a aclarar hoy que ningún voto en la elección del domingo será impugnado por cómo el elector cierre el sobre. La discusión se inició hace unos días cuando comenzó a circular falsamente que se declarará nulo los votos cuyos sobres estén cerrados con saliva, lo que el protocolo para esta elección recomienda no hacer por cuestiones sanitarias por la pandemia del coronavirus.
“El voto que se expresa en una boleta dentro de un sobre con la solapa hacia adentro o pegado con cualquier pegamento es válido. Nadie puede discutir la validez de ese voto”, dijo hoy Santiago Corcuera, presidente de la Cámara Nacional Electoral, en una reunión que el tribunal mantuvo con los apoderados de los partidos políticos nacionales.