El Gobierno anunciará este viernes un nuevo Plan Ganadero y un congelamiento de precios hasta fin de año. El Gobierno llegó a un acuerdo con los frigoríficos y permitirá que se exporte el 50% de la carne que se produce en el país, manteniendo los cortes populares en las carnicerías locales.

Este jueves, desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas advirtieron a Radio Mitre que los empresarios absorben parte de los costos para poder vender en el mercado interno ya que los alimentos del ganado aumentaron más que la carne. Si bien no todos están confirmes con la decisión, los Frigoríficos llegaron a un acuerdo con el Gobierno y este viernes se realizará el anuncio oficial.

El mecanismo que se anunciaría mantendría abierta la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la de 20.000 toneladas anuales a Estados Unidos y se reabrirían las exportaciones a Israel, cuya embajadora en la Argentina se quejó por las restricciones.

Según se adelantó, los cortes que no se exportarán serán los parrilleros y aquellos que se utilicen para la elaboración de milanesas. Estos cortes también tendrán grandes descuentos de hasta el 40% y los precios se congelarán hasta diciembre.

“La salida de esto es que Argentina pueda superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas al año de carne vacuna. Si pudiéramos ir a un nivel de 5 millones, que es nuestro gran objetivo, en ese caso, podríamos garantizarnos 3 millones de toneladas para el mercado interno que permitiría recuperar el consumo y al mismo tiempo podríamos contar con 2 millones de toneladas para exportar, que sería el doble de lo exportado el año pasado”, aseguró este jueves el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas.