Se trasladará a los precios el aumento del impuesto a combustibles. La nafta el año pasado aumentó 10 veces en 12 meses y prevén que pronto llegue a los 100 pesos.

El precio del combustible volverá a aumentar este viernes entre un 2,6% y un 3% debido a la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). El precio de la nafta podría pasar la barrera de los dos dígitos en los próximos meses y llegar a 100 pesos, porque las empresas aseguran que están por debajo de la inflación pese a el año pasado aumentó 10 veces. A principios de marzo debía impactar la recomposición trimestral de los impuestos ITC e IDC pero se postergó hasta el 12. Estos componentes, en promedio, inciden en un 2% del precio final.

La semana pasada se reajustó el valor de los biocombustibles (etanol y biodiesel) pero no se llegó a trasladar al precio en surtidor. Por entonces, indicaron que todo el reajuste quedaría para aplicarse de una sola vez a partir del 12 de marzo.

En enero cayeron las ventas de nafta en casi todo el país y solo dos provincias mostraron crecimientos contra enero 2020: Mendoza (6,1%) y Jujuy (0,8%). El descenso más importante se veen Formosa, donde la contracción de las ventas fue del 30,4%. El promedio nacional, por su parte, mostró un descenso del 11,3%,.