La cartera conducida por Ginés González García enumeró recomendaciones para viajeros internacionales y para personal de la salud.  El brote mundial de coronavirus -también conocida como neumonía de Wuhan- motivó a que las autoridades argentinas desplegarán su propia alerta epidemiológico, adelantó este jueves el ministro de Salud,  Ginés González García, quien aclaró que "no hay ninguna posibilidad" que esa enfermedad surja en el país, con excepción de que "sea un caso importado". 

 

“Hay un alerta mundial y nosotros desplegamos el miércoles un alerta propio. No tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control", explicó el funcionario y remarcó que más allá de ser "un tema de salud" es también "uno de defensa".

 

Además detalló en diálogo con Radio La Red que si bien "no hay ninguna posibilidad" de que registren casos autóctonos en Argentina, "a menos que sea un caso importado".

 

En el alerta emitida por el cartera conducida por González García enumeraron recomendaciones para viajeros internacionales así como para equipos de salud, entre ellas lavarse las manos regularmente; cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar; cocinar bien la carne y los huevos; y evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias.

 

El coronavirus fue detectado en la ciudad china de Wuhan, luego se expandió a distintos países de Asia e incluso llegó a Estados Unidos, además se investigan posibles casos de pasajeros presuntamente afectados que se trasladaron a Brasil, Colombia y México.

 

Aunque los coronavirus (CoV) son un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado hasta enfermedades más graves y que se transmiten entre animales y personas, este brote es producto de una nueva cepa que no se había identificado en humanos.