Electricidad, agua, gas y combustibles están en el centro de atención. Los incrementos que sufrieron durante los últimos años pusieron en jaque el bolsillo de los ciudadanos. ¿Cuál será la estrategia que implementará Alberto Fernández? En el marco de las medidas destinadas a reanimar la economía, Alberto Fernández prevé aplicar un congelamiento de tarifas de servicios públicos de electricidad, gas y combustibles por al menos seis meses.

Está en duda si esa medida también alcanzará a la empresa de servicio de agua y cloacas, AYSA, que estará en manos de Malena Galmarini, y que fue la empresa de servicios que más aumentó sus tarifas durante el gobierno de Mauricio Macri.

La intención es darle algo de respiro al bolsillo de la clase media y, sobre todo, a muchas pymes y comercios que vieron tambalear sus emprendimientos por alzas tarifarias que llegaron a superar el 500% en cuatro años.

Así, otra pata clave del escenario económico inmediato será la decisión inicial de Alberto Fernández de mantener las tarifas congeladas, al menos hasta barajar y dar de nuevo los acuerdos con distribuidoras, generadoras y petroleras.

Allí tallará fuerte el futuro presidente de YPF, Guillermo Nielsen.