El vicepresidente del sector Turismo explicó que hubo 1,1 millones de turistas y dos millones de "excursionistas" por un día. Dijo que el dólar alto favoreció al ingreso de extranjeros.  En lo que fue el último fin de semana largo del año, se movilizaron alrededor de 3.100.000 personas que gastaron unos $4.700 millones, informó a Cadena 3 el vicepresidente del sector Turismo de CAME, Fabricio Di Giambatista.

 

En total, se movilizaron 1,1 millones de "turistas" y 2 millones de "excursionistas" por el país, un 10,4% más que en el mismo fin de semana del 2018. 

 

Según el reporte, el consumo creció así 54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación, dijeron los técnicos de la CAME. En el caso de los turistas viajaron 1.100.000, 10% más que en el mismo fin de semana largo del 2018.

 

Con un gasto diario de $1.550 cada uno y una estadía media de 2,1 días, desembolsaron $3.580,5 millones, 50,8% más que en la misma fecha de la temporada anterior. Quitando el efecto inflación, el consumo se mantendría prácticamente sin cambios con 0,2% superior.

 

Completaron el fin de semana 2.035.000 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. El vicepresidente del sector Turismo explicó que los "excursionistas" son aquellas personas que se movilizan por un día. Con un dispendio promedio de $550 per cápita, se estima que movilizaron $1.119 millones. 

 

El dólar alto favoreció el ingreso de turistas de países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil principalmente. "El dólar alto más que nada es una ventaja para el turismo receptivo. Claramente, cuando hay una opción de traslado de argentinos para países limítrofes, hay una mayor competitividad", detalló

 

Por último, Di Giambatista aseguró que muchos de los destinos elegidos fueron para concretar las vacaciones para el próximo verano.