Con el propósito de seguir brindando el mejor servicio de salud en la provincia, el Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima suma una nueva especialidad a los consultorios externos. Con la atención del doctor Rodrigo Moreira, se agrega el servicio de Toxicología. 

La atención toxicológica que se brindará de lunes a viernes desde las 08:00 horas convierte al Hospital Universitario, en la primera institución de salud de la provincia en poner a disposición esta ciencia a la comunidad, donde podrán ser atendidos niños, niñas, adolescentes y adultos que hayan sufrido una intoxicación.

En este sentido, el médico Rodrigo Moreira a cargo de este nuevo servicio señala que la Toxicología estudia cómo las sustancias ingresan al organismo, y los efectos nocivos que producen. “Los grandes maestros de la toxicología decían que toda sustancia puede ser un tóxico, todo ello va a depender de su cantidad”.

A su vez aclara el concepto ejemplificando “el ejemplo que siempre nos daban los profesores, es el agua, que también puede ser un tóxico, está bien tomar tres litros de agua por día, pero si ingerimos seis o siete, puede ser perjudicial para el organismo y lo mismo sucede con las comidas o bebidas”, indicó Moreira.

Además, el Médico Toxicólogo sostiene que la Toxicología tiene un pilar fundamental y es la prevención “no se trata de realizar un diagnóstico o tratamiento, nos gusta más educar para la salud. Hay situaciones habituales que determinan un malestar y puede ser con un Clínico o un Pediatra, nosotros estamos a disposición de la consulta general y en el caso necesario, realizamos derivaciones”, concluyó el médico.