Será en el marco de un evento cuya consigna principal es “Ni un pibe menos por la droga” y de los 15 años de los Hogares de Cristo en Argentina. Se realizarán peregrinaciones en zona sur durante el jueves 24, mientras que el viernes 25 habrá un festival en Plaza 9 de julio y un conversatorio. 

La coordinadora del Hogar de Cristo Asunción, Analía Vega, junto a las coordinadoras Liliana Fernández y Natalia Albornoz invitaron a la comunidad riojana a participar de las actividades que se preparan para recibir a la Virgen de Lujan.

“Para nosotros es muy importante la presencia de la virgen y del padre, que viene trayendo la peregrinación de la Virgen de Lujan que viene a estos lugares a acompañar, motivar y darnos fuerza como hogares de cristo”, explicó Vega. 

A su vez detalló: “en La Rioja somos tres, una en el barrio los obreros, también el Hogar de Cristo Santa María Eugenia en barrio Virgen del Valle y el Hogar de Cristo en el Barrio Difunta Correa. Los peregrinos que traen a la virgen van a estar visitando estos tres hogares, como una forma de visibilizar la problemática que tienen los jóvenes y necesitan ser acompañados”.

La Virgen llegará el jueves 24 de noviembre al mediodía y durante la tarde se realizarán peregrinaciones en zona sur. El viernes 25, desde las 18:00 en Plaza 9 de julio, se realizará un evento que contará con música, talleres artísticos, la presencia del padre Pepe Di Paola, también una peregrinación por las calles del centro. A las 20:30 habrá un conversatorio, en la Casa de la Memoria, dirigido a distintos sectores de la sociedad, como las áreas políticas, gremiales, empresariales, que tengan injerencia en el tema de consumos problemáticos. 

Esta peregrinación viene hace dos meses visitando los centros barriales de todo el país. Es en el marco de los 15 años de los Hogares de Cristo en Argentina y los 10 años del Papa Francisco”, aclaró Albornoz.

Por su parte, Fernández consideró: “Como comunidad para nosotras, que trabajamos en la problemática del consumo problemático en adolescentes, es una mirada y otra perspectiva que vamos a tener con esta visita”.

Finalmente destacó el trabajo que se realiza en estos hogares con la problemática del consumo problemático en jóvenes. “Es un lugar de albergue y refugio para quienes transitan por esto. Tenemos una mirada desde el no prejuicio, de poder acompañar en este proceso, es una lucha constante. A diferencia de otras instituciones ellos saben que estamos acá y pueden contar con nosotros, con talleres y desde la escucha activa. Acompañamos no solo al joven sino también a la familia”, manifestó.