Al conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Vera Barros inauguró este martes una Huerta Saludable de frutas y verduras que serán proveídas a los pacientes del Servicio de Diabetes como parte de su tratamiento. La actividad fue encabezada por la vicegobernadora Florencia López, el Ministro Juan Carlos Vergara, y autoridades sanitarias.

Estas actividades forman parte de un gran proyecto intersectorial que tienen como fin enseñar el aprovechamiento de los frutos de la huerta para una alimentación sana y equilibrada. 

La jornada comenzó con charlas y exposiciones de profesionales acerca de una buena alimentación, además se realizó la entrega de plantones de hortalizas y degustación de jugos naturales.

Estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia Florencia López, los ministros de Salud Juan Carlos Vergara, de Desarrollo e Inclusión Social Alfredo Menem, la diputada Lourdes Ortiz, los directores del Hospital Vera Barros Gabriel Goitea y Salvador Solivieres, subsecretarios, directores, personal del hospital y referentes del servicio de diabetes, entre otras personas.

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara expresó su agradecimiento a la Secretaría de Agricultura a través del Plan de Huertas Provinciales por colaborar para hacer realidad este anhelo del hospital. 

“Hoy inauguramos algo que es muy importante para el beneficio del paciente, porque posibilitando que la gente cambie sus hábitos alimentarios; además les permiten involucrarse acompañados por un equipo interdisciplinario, y también participar del mantenimiento y la cosecha de la huerta, así que felicito a todo el equipo de trabajo”, aseguró.

Además, Vergara indicó que “es otra manera de acercar el sistema sanitario a nuestra gente y poder trabajar coordinadamente con otras áreas es fundamental para poder avanzar y brindar un servicio de calidad y calidez que es lo que nos pidió nuestro gobernador Ricardo Quintela”.

Por su parte la Vicegobernadora felicitó al equipo de Diabetes con el cual vienen trabajando desde le Cámara de Diputados. “Siempre he visto un compromiso muy fuerte en estos profesionales, para con los pacientes. No es solo atender a la gente sino tratar de que tenga una mejor calidad de vida, y vamos a trabajar para que ley avance. El Covid nos enseñó que todas las personas que tienen enfermedades de base, tienen que contar con nuestro apoyo”, sintetizó. 

Un arduo trabajo del servicio de diabetes

Andrea Mercado Díaz, perteneciente al equipo de Diabetes del Hospital Vera Barros, explicó que la idea de esta iniciativa fue dar un beneficio a los pacientes diabéticos, una enfermedad asociada al sobrepeso y la obesidad. “Nuestro pilar fundamental en el tratamiento es el plan alimentario, una nutrición saludable, y de ahí surge que los pacientes manifiestan la dificultad para acceder a la compra de frutas y verduras por el alto costo”.

Es así que se hizo un estudio y se trabajó con las autoridades del Hospital y un equipo de Agricultura, para generar el proyecto de esta Huerta Saludable. “El objetivo es que los pacientes formen parte de este trabajo en equipo ayudando en el mantenimiento de la huerta, llevando la producción de la misma de manera gratuita para fortalecer una de las patas del tratamiento diabetológico como es la alimentación”, explicó. 

El Servicio de Diabetes del Hospital Vera Barros se compone de una serie de profesionales en las que se encuentran nutricionistas, profesores de actividad física, doctores, kinesiólogos, personal administrativo y de mantenimiento, cada uno con un rol específico guiado por la dirección hospitalaria. El servicio de Diabetes cuenta con una gran cantidad de pacientes tanto de capital como de interior los cuales son derivados, sumando alrededor de 3 mil pacientes con diabetes tipo 1 y 2. 

“Como mensaje a la población al conmemorar este día, es tratar de que tengan concientización de que existe esta enfermedad, es una enfermedad silenciosa que no da síntomas en una primera instancia, de manera que recomendamos a toda la población realizar un chequeo general en el centro primario más cercano. Además, a los pacientes con diagnóstico, seguir sus controles de manera mensual o trimestral según se indique, para evitar las complicaciones futuras”, finalizó.