En una esperada jornada democrática, el Congreso Provincial del Partido Justicialista, realizó este lunes una sesión extraordinaria en la sede de avenida Perón, con su flamante composición luego del proceso de normalización. Allí se ungió como presidente a Fabián de la Fuente y se estipuló sesionar dos veces al año de manera ordinaria, entre otras determinaciones del cuerpo. 

La sesión del órgano partidario comenzó pasadas las 11 de este lunes, luego del proceso de acreditación respectiva de los congresales que totalizaron 67 presentes de un total de 72 que lo componen. Con el quórum suficiente comenzaron las deliberaciones con la palabra del secretario General del Consejo Provincial, Miguel Galeano y de la secretaria Silvia Machicote, donde además de dar la bienvenida a la Casa de Todos y Todas a los congresales que llegaron desde los 18 departamentos de la Provincia, se nominó a Leticia Guzmán como presidenta provisoria para dirigir las acciones de la sesión en su primar parte.

Participaron de la apertura de la sesión, los vicepresidentes Carina Tello y Jorge Machicote, además de congresales nacionales, la presidenta de la Rama Femenina, Ada Maza, diputados provinciales y dirigentes que llegaron desde distintos puntos de la provincia. Galeano ratificó que esta determinación de avanzar con el proceso de normalización, va en consonancia con la decisión de “nuestro conductor Ricardo Quintela, que fue electo por el consenso de toda la dirigencia peronista de la provincia”.

Con la interlocución de Guzmán, se dio la palabra a varios de los congresales que mocionaron el nombre de Fabián de la Fuente como presidente del órgano partidario que luego fue votado de manera unánime por los presentes. Una vez asumido el cargo, De la Fuente escuchó las distintas mociones que derivaron en la elección del resto de las autoridades del Congreso como vicepresidenta: Irene Zárate Rivadera, vicepresidente 1°, Omar Rufino Rodríguez, vicepresidenta 2°, Adriana Olima y como secretario General, Alfredo Menem.

Del mismo modo, y después de un cuarto intermedio, se consensuaron las secretarías por Región, que quedaron integradas, como todos los demás cargos elegidos, en absoluta paridad de género tal como se dictaminó puertas adentro del peronismo riojano. Esta determinación quedó incluida para el temario de la próxima sesión para poder incorporarse la equiparación de cargos en la carta orgánica partidaria.

Otro de los puntos del orden del día fue estipular la periodicidad de sesiones ordinarias que a propuesta de los congresales se aprobó la realización de dos sesiones anuales, una en mayo y otra en octubre, en coincidencia con dos fechas muy trascendentes para el peronismo como el nacimiento de Eva Duarte de Perón y Juan Domingo Perón, respectivamente.

El flamante presidente del Congreso partidario provincial, Fabián de la Fuente, expresó la trascendencia de esta sesión, porque “finalizó un proceso de normalización del PJ que encabezó nuestro presidente Ricardo Quintela y ahora comienza una etapa de mucha responsabilidad para todos, asumiendo el desafío para que el justicialismo siga su proceso de crecimiento con el pluralismo y la participación que nos caracteriza”.