Con motivo de celebrarse el 156° Aniversario del Departamento San Blas de los Sauces, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto central que se realizó en la Plaza Principal de esa localidad. En la oportunidad hizo entrega de elementos a distintas instituciones departamentales, y anunció la construcción de la red de agua potable que abarcará a 12 poblados de la zona, y que dará inicio en octubre próximo. 

Luego de la Revista de Tropas, la Agrupación 12 de Septiembre hizo el saludo formal al gobernador Ricardo Quintela para dar lugar a la entonación de los Himnos Nacional Argentino y de La Rioja; y la invocación religiosa por parte del párroco Fredy Rodríguez.  Asimismo, Quintela y su comitiva fueron declarados Huéspedes de Honor.

En su discurso, el Gobernador destacó que San Blas de los Sauces “es un Departamento con historia, con trayectoria, son 156 años de su fundación ocurrida por los españoles quienes lo llamaron como Valle Vicioso porque era frondoso, con muchos sauces pero que no cumplía con las expectativas. Acá, le pusieron el nombre de su Santo Patrono, San Blas”.

Asimismo consideró que San Blas de los Sauces “es uno de los departamentos privilegiados por sus características, por algo la Capital del Turismo, de esto que queremos desarrollar a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Particularmente, las características de San Blas de los Sauces en materia de turismo que es la industria sin humo por excelencia, generadora de puestos de trabajo, generadora del ingreso de divisas, que permiten generar condiciones para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Deja divisas, recursos que mueven la rueda de la economía, mueven el sistema financiero porque los turistas invierten en gastronomía, en hotelería, en los almacenes, en artesanías, en los servicios, es decir, dejan recursos”.

“Por eso es importante lo que ustedes hacen y que se pueda traducir en el conjunto de los departamentos de la provincia: atender a los turistas con la gentileza y la amabilidad, la sencillez, la simpleza y la humildad que tiene el sauceño para atender a quienes nos visitan”, agregó.

Indicó que las obras que se hicieron en el departamento como las que se hicieron y se harán en su gestión, “son importantísimas porque cambian y mejoran la calidad de vida de nuestra gente” a la vez que resaltó que lo más importante para él y a su entender para el conjunto de las provincias de la Patria, “es tomar consciencia de la fortaleza que tiene Los Sauces, la fortaleza que tenemos las y los riojanos, la fortaleza que tenemos las y los argentinos para tratar de reconstruir  una Patria que está destruida, para tratar de ponerla de vuelta nuevamente de pie y tratar de alcanzar los objetivos que nos trazamos”.

Reconoció que si bien La Rioja “es una provincia chica, humilde, con pocos recursos, simple, sencilla” valoró, sin embargo que “tiene algo fundamental como la calidad y el valor de nuestra gente; el valor y la bravía que nuestros ancestros les transmitieron a las siguientes generaciones ese valor para luchar por nuestra gente; para luchar por eso por lo cual dejaron su sangre que es el federalismo. Federalismo que significa una distribución equitativa de oportunidades y posibilidades que se nos viene negando desde hace mucho tiempo; oportunidades y posibilidades de una distribución equitativa de los recursos que permitan que nuestra gente tenga acceso a una calidad de vida como las de otras regiones de la República Argentina”. Por eso, recordó que se constituyó el Consejo del Norte Grande Argentino.

Quintela llamó a todas y todos “sin importar cómo pensemos, el partido al que pertenezcamos, religión que practiquemos lo que importa es el sentimiento de riojanidad para hacer realidad lo que decía Monseñor (Enrique) Angelelli ‘pan, techo y trabajo’ para cada una de las riojanas y riojanos para que puedan construir en su propia tierra su proyecto de vida”. “Quiero convocarlos a que juntos nos abracemos, nos hermanemos en un abrazo de riojanidad y junto a nuestros hermanos del Norte, entre todos y todas, podamos ponernos de pie, levantar fuerte el grito en defensa del federalismo y reconstruir a nuestra querida República Argentina”.

El intendente de San Blas de Los Sauces, Silvio Villagra hizo un repaso por las obras realizadas en su departamento. También, indicó que “no es un aniversario más sino un día de agradecimiento, un Tinkunaco de reencuentro entre hermanas y hermanos; de poder agradecer a la vida y al amor de poder festejar un año más”.

“Venimos de dos años sin festejos debido a la pandemia que nos afectó a nivel mundial, nacional, provincial y departamental, que nos hizo tomar otro camino que es el de la hermandad, el camino solidario que dejó huellas tristes pero también enseñanzas donde el compromiso de cada vecino hizo que podamos salir de esta pandemia por lo que siento orgullo de la provincia en la que vivo”, expuso.

Destacó que “Pan, Techo y Trabajo son las insignias de nuestro gobierno, que a pesar de la pandemia no bajamos los brazos y hemos trabajado codo a codo con el gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de cada sauceña y sauceño”.

Como parte de la celebración se hizo entrega de un tractor, herramientas a productores y agroquímicos y de los certificados correspondientes en el marco de los Programas Impulso Turístico y Siete Maravillas Riojanas, en el que resultó ganador el Departamento San Blas de los Sauces con el sitio turístico La Olla.

También recibieron una heladera, CPU, estabilizador de tensión, impresora y un aire acondicionado el CEJA de Los Robles; el programa Crecer Sanos y la Comisaría de San Bas fueron dotados con un aire acondicionado; mientras que el IDAF recibió 200 mil pesos de asistencia económica porque representarán a la Provincia en un festival folklórico de Perú. También se entregaron elementos para la sala de lectura de la biblioteca de Alpasinche.

Finalmente, personal de Edelar recibió las actas que acreditan su pase a planta en la empresa. Al término de las palabras de las autoridades dio comienzo al desfile cívico – militar.