En el marco de su visita a La Rioja, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti junto a funcionarios del gabinete provincial visitaron la obra del Centro de Salud Ciudad Nueva. El plazo de ejecución del Centro Primario de Salud, es de 12 meses y cuenta con un presupuesto total de 144 millones de pesos. 

Luego del recorrido, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti puso en valor el trabajo y la mirada para descentralizar la atención de la salud y los CPS a la población que está ejecutando el gobierno provincial, por ello manifestó que “es una obra muy importante, así que pongo en valor esa mirada estratégica de la provincia y el trabajo con las áreas del Estado Nacional acompañando esta labor” y señaló “los ministros nos comentaban el crecimiento que está teniendo la ciudad y el trabajo que se está haciendo en conjunto con el Estado nacional en vinculación con el Ministerio de Obras Públicas mostrando la prioridad que tiene la salud tanto para el gobierno nacional como para el gobierno provincial”.


El nuevo CPS responde a las necesidades funcionales determinadas por el Ministerio de Salud, que comprende las áreas de atención al público, admisión de pacientes, administración, farmacia, laboratorio, oficinas, entre otros, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, y cuenta con un presupuesto total de $ 144.750.217,80.

Seguidamente, el ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara expresó que los Centros Primarios de Salud son el corazón de la atención pública, por ello deben estar cerca y accesibles a la comunidad, en cuanto al desarrollo de la obra de infraestructura del CPS Ciudad Nueva dijo que “estamos en un 50% de avance de obra y esperamos que para fin de año pueda estar concluida. Este CPS va a contar con los servicios básicos, pediatría, clínica médica, camas frías para atención de primera instancia, laboratorio de análisis clínicos, odontología, RX y todo lo que tiene que ver con la atención en el primer nivel, que es el más cercano a la población”. 

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte Marcelo Del moral dijo que “siempre que nos visita una autoridad nacional nos trae buenas noticias y hoy estamos visitando este CPS donde le mostrábamos a la ministra Vizzotti no solo lo que importa para el tema de salud en este edificio, sino la construcción y la infraestructura del mismo. Esta es la impronta que nos ha marcado el gobernador, ya que la salud no solo se mide con la calidad de los profesionales y la aparatología, sino la dotación del servicio con la infraestructura necesaria, construyendo nuevos Centros Primarios de Salud tanto en Capital como en el interior”.


En este marco, Del Moral puntualizó que “estamos trabajando en forma conjunta con el ministro de Salud en la elaboración de los proyectos de remodelación y ampliación de 23 Centros Primarios de Salud en Capital para descomprimir las zonas, teniendo en cuenta el crecimiento de la Capital y llegar así a todos los vecinos de la ciudad con un servicio de salud de calidad”.