En el marco del día Internacional de la Celiaquía que se conmemora el próximo 5 de Mayo, desde la Subsecretaría de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, se realizarán una serie de actividades abiertas a la comunidad riojana para concientizar y visibilizar sobre esta patología. 

En el día de hoy se dió inicio a las actividades con capacitaciones para las personas beneficiarias,  a la mañana de manera presencial y a la tarde de forma virtual para el interior de la provincia. El cronograma se extiende hasta el día viernes en distintos puntos de la capital con Stands informativos y de asesoramiento nutricional. En este sentido, la subsecretaria de Seguridad Alimentaria, Cecilia Leguiza, detalló a El Independiente, “venimos trabajando con stands informativos de celiaquía y alimentación saludable y puntualmente esta semana vamos a estar asesorado en los Mercados Populares (miércoles en el Paseo Evita y viernes en el Polo sur), para todas las personas interesadas en conocer en más en profundidad la dieta, la correcta manipulación de los alimentos y cómo se da en el contexto familiar. Además, el jueves vamos a estar presentes en la explanada de la Casa de Gobierno, lo que nos va a permitir visibilizarnos un poco más”.  

Por otra parte, la Subsecretaria comentó que “en el marco del Programa Alimentario Riojano (PAR) tenemos un dispositivo que se llama Alimentación Especial Celiaquía, en el trabajamos con una tarjeta que nos permite llegar a los 370  beneficiarios inscriptos en este programa y le brindamos una acreditación mensual para que puedan acceder a la compra alimentos aptos a sus dietas para afrontar esta patología”. 

 “El cambio en la política alimentaria que nosotros hemos planteado desde ésta gestión, tiene que ver con una cobertura integral, no sólo en la acreditación de los montos en las tarjetas, sino también en trabajar en el acceso de los alimentos”, aseguró y destacó, además, la articulación con el Banco Rioja y la Secretaría de Comercio Interior, para poder dotar a todos los comercios de Capital y el interior de posnets para garantizar la comercialización de éstos productos especiales en las góndolas, como asì también en el Mercado Popular.  

En relación al acompañamiento que se realiza en comedores y merenderos, Leguiza resaltó que “continuamos en la contención, tenemos un lineamiento de nuestro ministro, Alfredo Menem, y hay un trabajo consecutivo. Estamos trabajando con los referentes de comedores y merenderos, que son alrededor de 200 en toda la provincia”, detallando que se hace un trabajo articulado con el equipo técnico “Nutrir” que son quienes se encargan de hacer el asesoramiento, la contención y el control de los mismos. Finalmente, agregó  que a través de los Nodos de Alimentos, enmarcados en esta política de seguridad alimentaria, se busca siempre la calidad de los alimentos y mejorar la calidad nutricional y de vida de todas las personas a las que llegan desde el Ministerio.