Por el día del Militante Radical, debido a que se conmemoró el aniversario del natalicio del expresidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, el viceintendente Guillermo Galván realizó la entrega de reconocimientos a diferentes personalidades del partido centenario. Fue este sábado, donde desde el Concejo Deliberante se descubrió una placa ubicada en el busto que tiene "El Padre de la Democracia", en Plaza 25 de Mayo.


Las personalidades distinguidas fueron: Inés del Carmen Ávila, Héctor Fernando Gómez, Estela García Cruz, María del Valle Ceballos (post mortem), Lidia Ascencion Juri De Los Reyes (post mortem), Luis Alberto Villalba, Jorge Eduardo Garay Torres (post mortem), Trinidad Cuenca de Peralta (post mortem), Francisco Garay Torres, Beatriz Elena Peñaloza Camet (post mortem), Guillermo Domingo Fonteñez, Gustavo Pavani (post mortem), Ricardo Héctor Maldonado, Ramona Sánchez Oliva de Rojas.
Estuvieron presentes además, la intendenta Inés Brizuela y Doria, el diputado provincial Gustavo Galván, los concejales Nazareno Rippa, Mónica Villafañe, Nicolás Sánchez y Enrique Balmaceda, el senador (M.C.) Raúl Alfredo Galván, gabinete municipal, militantes de la Unión Cívica Radical y público en general.


Para hablar de esta fecha, el viceintendente Guillermo Galván indicó que "hoy en día, si la sociedad le reconoce una virtud a un político, es al menos algo extravagante. Que la sociedad demuestre agradecimiento a un referente social, como lo fue Alfonsín, tiene seguramente su fundamento", afirmó. Enumeró esas cualidades, como la honradez republicana, "porque se retiró de la función sin haberse enriquecido. Pudo cumplir su sueño de entregarle la banda presidencia a otro presidente electoral, aun rifando su futuro político, porque no hubo entendimiento en las fuerzas sociales y políticas para acompañarlo hasta el fin de su mandato", puntualizó.
"Trabajó para la unión de los argentinos, especialmente en los últimos tiempos, donde recorría la república llamando a la unidad de todos los argentinos, algo que hoy nos hace falta", opinó Galván.
En tanto que luego ahondó en la caracterización que los militantes correligionarios le reconocen al líder. "Distinguimos la militancia, porque iba donde lo invitaban. Podía estar en Villa Mazán y luego llenar la Plaza de Mayo. No preguntaba cuántas personas iba a haber, ni las encuestas y el marketing político. Alfonsín iba y pregonaba su mensaje de paz y democracia", determinó.


En otra parte de su alocución destacó cuando Alfonsín anticipó lo perjudicial que iba a ser entrar en el neoliberalismo. "Siempre hablaba de política y por eso es que nosotros también debemos hacerlo", agregó Galván, quien instó a las filas de la Unión Cívica Radical a encolumnarse en el modelo de cambio que se viene dando en la Argentina. "No podemos ser una isla y debemos sumarnos al modelo de cambio que se va a profundizar cuando elijamos presidente", determinó.
Seguidamente, tomó la palabra el senador (MC) Raúl Alfredo Galván quien dijo que a Alfonsín hay que recordarlo como "el estadista que supo custodiar la autonomía de la República frente a los poderes hegemónicos y extranjerizantes que había en 1983. El famoso eje Este/Oeste, de Estados Unidos y la Rusia Soviética. Raúl Alfonsín se inventó el sentido latinoamericano, para poner distancia de ese mundo bipolar y muchas veces absurdo. Para eso creó el Mercosur, solucionó el tema de Beagle con Chile, consulta popular de por medio. Hizo que las Naciones Unidas reconocieran el derecho de la República al demandar su soberanía en Malvinas, después de la cruenta guerra", añadió.
En el plano político y filosófico, "tuvo la virtud de sepultar para siempre las armas homicidas de la dictadura. Las hundió en las cenizas de la historia y ese acero lo transformó en herramientas de trabajo para los argentinos. Alfonsín despejó para siempre el silencio del estado de sitio, para que la libertad de los argentinos luciera como corresponde. Reemplazó el fusil por la constitución nacional", destacó.