Por gestiones que comenzó días atrás el gobernador Ricardo Quintela y tuvieron continuidad este miércoles con el jefe de Gabinete, Juan Luna y el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, la Nación y la Provincia de La Rioja acordaron el financiamiento y el plazo de ejecución de 300 viviendas para las familias que fueron afectadas por los últimos temporales en la provincia. Las mismas serán de 3 dormitorios, contarán con una superficie de 75 m2 y tendrán un plazo de ejecución de 6 meses. En ese sentido, los miembros del Gabinete Provincial, acompañados por el coordinador del Promeba, Pablo Mercado, mantuvieron un encuentro de trabajo con el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación, Guillermo Pesce.

Al término del encuentro, Puy Soria precisó que “retomamos las gestiones que nuestro gobernador Ricardo Quintela realizó días atrás con el presidente Alberto Fernández y en ese sentido dialogamos con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, nos entrevistamos con su equipo técnico, para avanzar en la obra de las 300 viviendas para las familias que sufrieron las inclemencias de los últimos temporales en nuestra provincia” y agregó que de manera urgente hay que avanzar con la ejecución de lotes con servicios y de los módulos habitacionales.

“Este tiempo nos demanda trabajar con intensidad con el objetivo de asistir a estas familias que fueron las más damnificadas y recibimos una buena respuesta, nos van a financiar estas viviendas, que serán de 3 dormitorios y una superficie de 75 m2”, puntualizó y manifestó que el Estado Provincial “aportará el suelo y nos van a financiar los lotes con servicios a través del Plan Nacional del Suelo”.

El funcionario adelantó que mientras llegan los recursos financieros se irá trabajando con las empresas del Estado, con la Cámara Riojana de la Construcción, con todos los actores sociales vinculados a la actividad de la construcción, “con el fin de que en el corto plazo podamos dar cumplimiento a los objetivos que nos planteamos”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Vivienda, señaló que “también hicimos gestiones que hacen a la urbanización pendiente de la localidad de Chilecito, en la zona de la ruta provincial n°12, camino a Guanchín, donde tenemos presentado un proyecto de 570 lotes con servicios y estamos a la espera del apto técnico y financiero para poder seguir adelante. El 60% de esos lotes se destinarán a familias que puedan acceder a un crédito Procrear y el 40% restante a la edificación de viviendas Casa Propia”.

Además el funcionario enfatizó que en la reunión “se trató el tema del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), sobre todo en lo que hace a la urbanización de los barrios 13 de Enero y Los Obreros, que es una obra que demanda una inversión de 500 millones de pesos y necesitamos del acompañamiento de la Nación y seguramente tendremos una respuesta favorable para este sector de la Capital en el que viven más de mil familias”.

Por último, Puy Soria valoró los vínculos que la provincia generó con Nación en esta gestión del gobernador Quintela y en especial los logrados con el ministro Jorge Ferraresi, “trabajamos de manera conjunta en beneficio de la gente”.