Los trabajadores que integran la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo sostienen que es indispensable que de manera inmediata se generen políticas públicas que reactiven la mano de obra cooperativa. Los trabajadores que integran la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo se dirigieron al Presidente de la Nación para transmitirle el estado de alerta y preocupación que están atravesando por "la asfixia que vive hoy el cooperativismo de trabajo debido a la crisis productiva que atraviesa todo el territorio nacional".

De este modo, explicaron que "luego de más de dos años de gobierno es necesario revertir definitivamente las políticas del macrismo y los estragos que dejó la pandemia por Covid con organización y gestión del trabajo cooperativo".

"Nuestras unidades productivas, con más de 20 años de actividad y con 80 mil trabajadores en todo el país, sabemos hacerlo. Desde diciembre de 2019 nos pusimos a disposición de los distintos ministerios para participar en la planificación y ejecución de políticas económicas que pongan al país en funcionamiento en torno a la producción y el trabajo, especialmente a lo que respecta al cooperativismo de trabajo".

Agregaron que "con bronca y desilusión creemos que hay funcionarios que prefieren los anuncios grandilocuentes sin transformación real o ponen trabas al desempeño, al aporte y la experiencia que pueda brindar nuestra institución a políticas públicas que fueron fuertemente desarrolladas durante muchos años en nuestro país".

"Durante el gobierno de Macri se descuartizaron los programas públicos que generaban producción y demandaban de los sectores populares organizados en cooperativas de bienes y servicios que creaban producción, crecimiento colectivo y distribución de la riqueza".

Además resaltaron que "dentro de la concepción ideológica de aquel modelo, se cambió el esquema por beneficios y subsidios directos a la población para lograr contención de los sectores populares empobrecidos y eliminar la creación de empleo genuino y la organización cooperativa".

"Hoy se sigue exactamente el mismo funcionamiento de manera discrecional y aunque se mencionan las cooperativas, lejos se está de fomentar la producción y organización de los trabajadores".

De este modo, sostuvieron: "Se anuncia voluntad del gobierno de sustituir los planes sociales por lo que llaman políticas genuinas de trabajo, sin embargo solo se divisan discursos y gestos tibios que apuntan a lo fiscal o incentivos que dejan librado ese desarrollo social y creación de empleo a un supuesto crecimiento y derrame en los sectores populares".

"Esto no se lo cree nadie, los compañeros menos. Es exactamente igual que los postulados del macrismo y de los sectores más liberales que creen que el mercado en última instancia va a permitir salir de la situación".

"Es necesario impulsar programas específicos para cooperativas como la demanda estatal de productos cooperativos (“compre cooperativo”); planes de construcción; pauta oficial para medios de comunicación cooperativos; programas relacionados a la producción textil y al reciclado, empresas recuperadas, entre otros".

"La historia y la convicción de las experiencias peronistas nos demuestran que únicamente con políticas y programas específicos se genera el empleo popular".

Por último expresaron que "el gobierno está esquivando su papel y responsabilidad, hay ejemplos que están a la vista y son conocidos de cuál debe ser el rol del Estado presente en la creación directa de empleo tanto como generador de demanda como regulador de la economía. Solicitamos al Sr. Presidente la adopción de medidas concretas que alivien la crítica situación descripta", finalizaron.