Con la presencia del gobernador, Ricardo Quintela, se llevó a cabo, este lunes, el acto de  inauguración de la ampliación del Servicio de Obstetricia del Hospital de la Madre y el Niño, permitiendo mejorar el sistema de ingreso y atención pre y posparto. El nuevo centro obstétrico contará con consultorios, área de internación sala de espera y sala preparto y posparto. La obra es un avance en materia neonatológica y posibilitará mejorar la calidad de atención contando, entre otras cosas, con un ingreso diferenciado de la guardia central.

En este marco, el Gobernador mencionó que la pandemia permitió visibilizar un sistema sanitario “complicado” con un interior absolutamente precarizado, por lo que “empezamos a trabajar para poner el servicio en las mejores condiciones,  modificamos el esquema de gobierno  poniendo atención en el sistema sanitario e iniciamos el proceso de tratar de eliminar la precarización laboral en salud”.

Quintela anunció que el próximo año iniciará la construcción de la nueva residencia para madres. “Estamos tratando de hacer todo lo humanamente posible para brindarle a los riojanos y riojanas la mejor calidad de vida posible en todo sentido, vivan donde vivan y fundamentalmente los servicios que estamos obligados a garantizar salud, educación y seguridad.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Vergara, dijo al respecto que “son muchas las cosas que se hicieron en materia de salud que tiene que ver con estructura, con equipamiento y recursos humanos”. Además, se dirigió a los profesionales de obstetricia diciendo: “Con esta ampliación vamos a tener todas las comodidades para poder trabajar y dar respuesta a la demanda que es cada vez más crecente”.

En tanto que el ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez, celebró las políticas de salud que se llevaron a cabo en pandemia, “Sin duda el hospital materno es uno de los hospitales que más referencia tiene en la zona norte de argentina y salud ha sido una de las prioridades en materia de infraestructura, no hay riojano que no haya tenido una cama donde atenderse”.

Por último, el director del Hospital de la Madre y el Niño, Aldo Torres, agradeció a las autoridades y al Gobernador por el esfuerzo y compresión ante su solicitud, “hemos tenido por mucho tiempo limitaciones en cuanto al espacio físico y se nos hacía incomoda la prestación, muchas veces teníamos que tardar la recepción de la mujer embarazada porque no teníamos donde ubicarla, ese problemas hoy ha quedado solucionado. Vemos esta ampliación también como una ampliación de las prestaciones y la calidad de prestación que se le puede dar  a la mujer en general a la comunidad”.