La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, junto al secretario de Economía Popular, Guido Varas, encabezaron el acto de entrega de 110 microcréditos a emprendedores riojanos, y el lanzamiento de una nueva línea de microcréditos, destinada a almacenes barriales. Por parte de Nación, participaron vía Zoom, Alberto Jorge Gandulfo, Titular de la Comisión Nacional de Microcrédito y Francisco Cubría, Coordinador de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular, del Ministerio de Desarrollo  Social.

Y  acompañaron de manera presencial el subsecretario de Integración Comunitaria y Desarrollo de la Economía Popular, Mariano Ledezma, el director de  Fortalecimiento a Unidades Productivas Populares,  Matías Peralta, el secretario de Gobierno del Municipio de Felipe Varela, Luis Narváez y el director de Economía Popular de Arauco, Raúl Díaz.

También participaron vía zoom, autoridades municipales y miembros de unidades productivas de los  departamentos Chamical, Gral. San Martin, Vinchina, Rosario V. Peñaloza, Arauco,  Felipe Varela y Capital.

 “Estas son muy buenas noticias, para los vendedores ambulantes y sus familias, que están creyendo y queriendo salir del momento de la segunda ola de la pandemia que nos tuvo paralizados a todos por tanto tiempo”, expresó Gabriela Pedrali.

Además destacó que  “esta es una línea que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se instrumenta a través de la Secretaría de Economía Popular,  les da la posibilidad a más de 100 familias de muchos departamentos de la provincia, puedan contar con este dinero para comprar herramientas e insumos y seguir creciendo  en su actividad”.

“Y ahora, se extiende una línea para almacenes populares, barriales, para que puedan mejorarlos,  comprar mercadería, esto nace en primer lugar en el marco del Programa Angelelli y luego extenderse en el resto de los barrios” explicó la ministra.

Por su parte, el secretario Guido Varas manifestó que “acá se conjugaron esfuerzos comunes entre los equipos de la Secretaría, los municipales y organizaciones sociales  en este caso la UTEP, y el organismo de Nación que trabaja con este programa para que llegue a cada rincón de la provincia”.

Ratificando que “lo importante, es que estas políticas públicas se federalicen, y estén presentes en lo más profundo del interior, acompañando a los sectores que más lo necesitan”.

“Apoyando y generando este proceso administrativo, no solo hay créditos que se entregan sino recréditos, hay gente que devolvió y está recibiendo nuevos créditos.

Además agregó, quiero ser muy enfático en esto en la medida que logramos que los créditos se devuelvan, y roten en el territorio y los volvamos a prestar, estamos llegando a más. En la medida que esa rotación continúe y no se pare, ahí es donde se multiplica y es donde generamos el banco de crédito no bancario y popular. En la rotación, no en la entrega”, enfatizó Alberto Gandulfo.

El Microcrédito, es una herramienta, para los trabajadores de la Economía Popular, que no reúnen las condiciones para crédito tradicional, y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y desarrollar sus habilidades laborales, es que nos planteamos nuevas líneas de financiamiento, con el fin de alcanzar a todos los sectores que abarcan a esta población.

La nueva línea está destinada a los almacenes barriales y a los vendedores ambulantes que en esta entrega son beneficiarios de microcréditos amoldados a las particularidades de sus actividades.

Esta iniciativa busca incluir a cada vez más trabajadores de la economía popular dentro del sistema financiero, para lo cual se implementan acciones y  construyen herramientas desarrolladas específicamente, para aquellos que no reúnen las condiciones requeridas por la oferta bancaria tradicional.

Asimismo tiene  ver con el fortalecimiento de la economía popular, mediante  herramientas que la impulsan, con la particularidad de que quien accede y cumple con los pagos permite que ese crédito impacte en otras familias; permitiendo que ese fondo se reinvierta una y otra vez en economía popular.

De los 110 microcréditos que se  adjudicaron en esta nueva instancia, 17 son renovaciones y 9 se otorgaron a vendedores ambulantes. La inversión fue de  $2.354.000, lo que suma a lo anteriormente otorgado 578 créditos por un total de $12.708.000. Impactando en el presente año a la economía de 688 familias con Unidades Productivas Populares. Con una inversión de $15.062.000  destinados a mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los adjudicatarios y sus familias.

El programa de Microcréditos, créditos populares garantizados,  es una herramienta, que permite a trabajadores de la Economía Popular acceder a un crédito, con una tasa de interés del 3%, evitando así que adquieran créditos con altas tasas de interés que impiden el crecimiento de sus Unidades Productivas.