La secretaría de la Mujer y Diversidad presentó hoy el programa Trato Digno que busca fortalecer la presencia e inclusión de las personas trans, travestis, transexuales y no binarias en las distintas instituciones públicas y privadas garantizando el acceso a la salud, el trabajo y la educación. Estuvieron presentes el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, la secretaria de Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública Luz Santangelo, la secretaria de Planeamiento Educativo Karen Navarro, la secretaria de Industria Julieta Calderón, la subsecretaria de Promoción y Protección Integral de la Mujer y Diversidad Florencia Dalmazzo, la subsecretaria de Gestión y Planificación Analía Yoma, acompañadas de directores, directoras, coordinadores y coordinadoras de las distintas áreas de la Secretaría. Estuvieron presentes además, la Diputada Gabriela Amoroso y la candidata a Diputada Nacional, Claudia Allegri.

Oficialmente se dio inicio al programa Trato Digno y apertura a la convocatoria e preinscripción que tendrá lugar hasta el viernes 15 de octubre. Serán de manera personal y en forma presencial en la Secretaría de la Mujer y Diversidad.

Al respecto el ministro Luna dijo que “la premisa es estar al lado de los sectores que más necesitan del Estado y generar las herramientas necesarias para contenerlos. Hay áreas que han tenido una gran demanda y esta es una de ellas, que requería recursos y ponerla en el radar de las políticas que determinan los equipos interministeriales cumpliendo un papel fundamental Lourdes y los referentes de toda la provincia”.

Continuó y destacó la relevancia del programa: “Hoy se suma esta herramienta que nos permite estar rápidamente al lado del colectivo LGBTT+ uno de los sectores más vulnerables. Es fundamental que hablemos del trato digno en estos tiempos relacionado a lo social y al respeto, un principio elemental que nos compete a todos los ministerios”.

Posteriormente la secretaria Lourdes Ortiz, destacó el trabajo en equipo del área y comentó que es un programa que está pensado hace tiempo y en el que se ha trabajado de manera responsable: “El consultorio diverso, un dispositivo con el que cuenta la Secretaría, necesitaba una herramienta para siga fortaleciendo la atención, que debía poder vincularse con otras instituciones a los efectos de seguir apostando y trabajando para que esos espacios se constituyan como amigables para el colectivo LGBTT+” y agregó que “es elemental pensarnos desde la política como una herramienta reparadora de esas desigualdades históricas”.

Sobre la apuesta del Estado en materia de género y diversidad, Ortiz aseguró que el gobierno invertirá  más de 3 millones de pesos en este programa. “Es una decisión política pensándonos en espacios de igualdad y en función de eso vamos a seguir poniendo nuestro mayor esfuerzo, vocación y compromiso”, subrayó.

“Diseñamos este programa como un espacio de formación y oportunidad de crecimiento y autonomía de las personas trans, travestis, transgenero y personas no binarias que queden seleccionadas. Hoy estos espacios diferenciados son necesarios, pero vamos a seguir trabajando para que en algún momento en La Rioja la accesibilidad a las instituciones del Estado no nos condicione nuestra identidad de género o expresión de género”, finalizó la funcionaria.

Sobre el programa Trato Digno

Se trata de una herramienta pensada y destinada  a personas del colectivo LGBT+ que busca promover  la inclusión igualitaria, a través de un grupo de facilitadores de las personas del colectivo LGBTTI+ en las instituciones público/privadas.

Las personas interesadas deben acercarse a la Secretaría de la Mujer y Diversidad, ubicada en Ortiz de Ocampo 1.700, de lunes a viernes de 9 a 13, para conocer los requisitos y completar la ficha de preinscripción. El plazo de preinscripción vence el 15 de octubre, luego se realizará entrevistas personales para la selección. Destacamos que por día se atenderán a unas 20 personas aproximadamente, teniendo en cuenta la situación actual que se atraviesa y las medidas y protocolos sanitarios.

Trato Digno cuenta con cinco etapas: Convocatoria en la que se realiza la preinscripción, Inscripción y selección de las 10 personas que serán parte del programa. Una segunda etapa de capacitación; Evaluación general de contenidos; Certificación y por último la Secretaria de la Mujer y Diversidad conformará su primer nomenclador de facilitadores y los enviará a todas las instituciones público privadas para la articulación.