La visita a la provincia de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, dejó definidas diversas capacitaciones y formaciones en materia de derechos humanos, destinadas a integrantes de las fuerzas de seguridad y docentes de todos los niveles. La funcionaria nacional mantuvo reuniones con diversas autoridades provinciales y de la UNLaR, a fin de continuar fortaleciendo las políticas en materia de derechos humanos, mediante el dictado de cursos y capacitaciones.

En materia de seguridad, Barreiro junto a la directora Nacional de Formación en Derechos Humanos, Gabriela Alegre, acompañadas por el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela, y el director de Promoción, Marcelo Acosta, mantuvieron un fructífero encuentro con la ministra de Seguridad Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Gabriela Asís, quien brindó un contundente apoyo para continuar con las formaciones en derechos humanos para las Fuerzas de Seguridad como para aspirantes.

Asís consideró esencial que todos los integrantes de la institución Policial, lleven a cabo sus funciones con una perspectiva en derechos humanos.

Por tal motivo,  la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, suscribió junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional de La Rioja, un acta acuerdo de colaboración para llevar a cabo un programa de formación en derechos humanos destinado a las Fuerzas de Seguridad de nuestra provincia.

Barreiro explicó que se trata de un programa destinado a formar “formadores en derechos humanos y función policial”. Adelantó que se capacitarán a docentes y egresados en abogacía para que sean ellos los encargados de formar a las y los oficiales y suboficiales.

Por su parte Brizuela resaltó que existe un gran compromiso de las autoridades de Seguridad y de la Policía, para la realización de estas formaciones. El funcionario remarcó también que La Rioja es pionera en este tipo de capacitación a su Fuerza del Orden Público.

Así también se continuarán con las capacitaciones a aspirantes a policías como del Servicio  Penitenciario, y se incorporarán nuevas formaciones tanto para docentes como para profesionales del Instituto  Superior de Formación  Integral  en Seguridad Pública.  La idea surgió a raíz de la reunión que se mantuvo con los directivos del instituto, quienes se mostraron muy agradecidos por el ciclo de talleres que actualmente están recibiendo los estudiantes.

Por otra parte los docentes de la provincia, que lleven a cabo los cursos que se encuentran  en el CampusDH de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, podrán obtener puntaje  y resolución ministerial. Así se acordó  durante la reunión que mantuvieron  las funcionarias nacionales con el  ministro de Educación, Ariel Martínez y el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela.

También indicaron que una vez que este todo definido se comunicará a los docentes que estén interesados en realizar los trayectos de capacitación.