La Municipalidad de la Capital alerta a los vecinos y vecinas por el alto índice de riesgo de incendio vigente en el departamento, que se agrava a raíz de las condiciones meteorológicas. La Dirección de Protección Ciudadana, Nicolás Orellana, indicó que debido a las altas temperaturas, la aridez del ambiente y el frente de viento zonda en el sector noroeste de la provincia, agravan el cuadro de situación, “todo este panorama genera las condiciones propicias para la propagación de  incendios. Por eso le pedimos a la población no realizar ninguna quema en ningún sector de la Capital”.   Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Salinas, informó que el Municipio trabaja durante todo el año con las brigadas provinciales y cuerpos de bomberos voluntarios, tanto en la asistencia para el combate de incendios, como así también en la provisión de combustible, disposición permanente de la cisterna de agua y el monitoreo de zonas agrestes.

Alerta por viento zonda

Nicolás Orellana advirtió que, si bien la alerta es para la zona Noroeste de la provincia, que incluye a los departamentos Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, Zona baja de Coronel Felipe Varela ,  Zona baja de General Lamadrid y Zona baja de Vinchina; la Capital también puede verse afectada por el fenómeno.

Asimismo informó que se espera que los vientos tengan intensidades que oscilarán entre 30 y 40 km/h, mientras que las ráfagas podrán alcanzar los 65 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

Por ello, recomendó a la población:

1- Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.

2- Mantenerse alejado de los arboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.

3- No estacionar vehículos bajo los árboles.

4- Mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.