El acto fue encabezado por el presidente del Tribunal, Luis Brizuela. Se tomó juramento a los jueces Karina Cabral, Raúl Farías, Jésica Díaz Marano e Ivana Flamini. En el acto de jura de los nuevos Magistrados para la Primera Circunscripción Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Dr. Luis Alberto Nicolás Brizuela se refirió a la cláusula ética de la Constitución Provincial contenida en el artículo 135 que establece que: “los jueces y miembros de los ministerios públicos deberán desempeñarse observando una conducta ejemplar en todas sus actividades, tanto oficiales como privadas de tal forma que ese comportamiento mantenga y promueva la confianza pública. Esta norma comprende la obligación de actuar respetando los principios y pautas éticas.”

Del acto participaron representantes de los tres poderes del Estado, el Sr. Gobernador Ricardo Quintela, la Sra. Vice Gobernadora Dra. Florencia López y por parte de la Función Judicial, el acto fue encabezado por su Presidente Luis Alberto Nicolás Brizuela, y los Vocales Dres. Claudio José Ana, Camilo Luis Alfredo Farías Barros, Gastón Mercado Luna y Claudio Nicolás Saul.

Se realizó la toma de juramento a la Dra. Karina Daniela Cabral como jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, Sala 4, como juez de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, Sala 5, al Dr. Raúl Gustavo Farías, como Jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°1 a la Dra Jésica Lorena Díaz Marano y como jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2, a la Dra Ivana Gisella Flamini.

En su mensaje, el Presidente del TSJ, se refirió a los pilares éticos contenidos en el código de ética modelo para Iberoamérica y citó alguno de ellos: independencia, imparcialidad, justicia y equidad, motivación, conocimiento y capacitación, honestidad profesional, seriedad y responsabilidad institucional, probidad, transparencia, diligencia, entre otros. Especialmente, señaló, dirigiéndose a los jueces y público presente, qué debemos entender por independencia de los Magistrados y señaló, el Código Iberoamericano claramente lo pone de manifiesto en su artículo 2do. “El juez independiente es aquel que determina desde el derecho vigente la decisión justa, sin dejarse influir real o aparentemente por factores ajenos al derecho.

El juez con su comportamiento debe poner de manifiesto que no recibe influencias, directas o indirectas, de ningún poder público o privado. Para finalizar invito a todos los jueces, tanto los que juraban como los restantes que ya vienen ejerciendo ese rol, a ser ejemplo ético y a construir una justicia independiente e imparcial. Somos lo que hacemos y hacemos lo que somos, si queremos una justicia independiente e imparcial debemos cotidianamente repensar reflexivamente estas normas y actuar en consecuencia, sino lo hacemos, tendremos otra cosa, pero no una justicia independiente que es lo que la sociedad anhela y todos deberíamos anhelar.