Hoy, la agencia regulatoria europea autorizó el uso pediátrico del producto; este paso que faltaba habilita su aplicación en el país sin necesidad de un acto administrativo, según explicó el Ministerio de Salud de la Nación; comenzó la distribución. La vacuna de Moderna, que empezó a distribuirse hoy en el país, está más cerca de poder empezar a aplicar en la Argentina a los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades de riesgo tras comunicarse en Europa la extensión de la edad de indicación de ese producto.

“No se necesita un acto administrativo para su uso en el país con la autorización de la agencia regulatoria europea”, indicaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación ante la consulta sobre si Anmat o la cartera sanitaria emitirán una resolución al respecto.

De este modo, se estaría dando luz verde a las provincias para comenzar con la vacunación de los adolescentes, de acuerdo con las recomendaciones difundidas ayer. “Hay consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y el Consejo Federal de Salud (Cofesa)”, se precisó desde la cartera sanitaria hace instantes. De hecho, estiman que la vacunación podría arrancar la semana que viene.

En tanto, médicos, legisladores y padres de adolescentes con factores de riesgo consultados aguardaban una comunicación formal con la decisión de parte de Anmat o el Ministerio de Salud. “La autorización es inminente por el convenio con los entes reguladores europeos”, anticipó uno de los profesionales. “El uso está autorizado por el ministerio”, indicó otro especialista.

En el sitio online de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su nombre en inglés) se lee: “Spikevax es una vacuna para prevenir la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19) en las personas de 12 años o más” sobre el producto de Moderna.

Encuentro

Ayer, tras la reunión de los ministros de Salud de la Nación y las provincias en el Cofesa se acordó que hoy se terminaría de definir con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) los criterios a seguir para la indicación médica de la vacuna.

Como publicó LA NACION, una lista detalla 18 factores de riesgo que se acordaron tener en cuenta para priorizar el acceso a una primera tanda de poco más de 900.000 dosis de los 3,5 millones que donó hace dos semanas el Gobierno de Estados Unidos.

Oficialmente, se estima que son 924.000 los adolescentes que necesitarán cobertura en esta etapa, según informó a través de un comunicado Juan Manual Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud.

Con la distribución de dosis que comenzó hoy, las provincias podrán organizar la logística, el empadronamiento y la asignación de turnos. En el Ministerio de Salud estiman que la vacunación podría arrancar la semana que viene: una vez que las provincias reciban las dosis, según se explicó, podrán empezar a utilizarlas según dispongan de acuerdo con la lista de factores de riesgo difundida y orden médica.

Hay provincias que ya habían abierto la inscripción para los chicos de entre 12 y 17 que están anticipando que podrían comenzar a vacunar el sábado.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro indicaron a LA NACIÓN que, de recibir las dosis de Moderna, empezarán a aplicarla el próximo lunes en la provincia. A partir de hoy, las personas de entre 12 y 17 años con factores de riesgo ya pueden anotarse a través del sitio online provincial.