La Asociación de Maestros y Profesores determinó suspender la medida de fuerza tras recibir la convocatoria oficial del Gobierno. El ministro de Educación Ariel Martínez confirmó que el Gobierno provincial convocó a paritaria provincial docente este jueves a las 11 de la mañana.

La reunión se llevará adelante en la sede de la delegación del ministerio de Trabajo de la Nación y contará con la participación de las autoridades educativas provinciales, representantes gremiales de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), y funcionarios del organismo nacional con asiento en la provincia.

Por otra parte el gremio docente que conduce Rogelio De Leonardi determinó el levantamiento de la dura medida de fuerza que venían manteniendo desde hace más de 3 meses. Según trascendió, el paro se levantará este jueves a las 00 horas.

AMP emitió un comunicado de prensa en el cual se informó que "luego de finalizar el segundo cuarto intermedio de la 229° asamblea provincial extraordinaria de delegados/as escolares, AMP levantó las medidas de fuerza. De esta manera, desde el gremio informaron: "se ha resuelto por votación en la asamblea, suspender las medidas de fuerza paro y desconexión virtual a partir del día jueves 3 de Junio, debido a que hemos recibido la convocatoria para participar de la paritaria legítima".

Y agrega: "la paritaria determina un nuevo proceso de lucha donde la convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo es solamente con AMP, enmarcada en el ámbito legal para su efectividad. Si hubiere alguna cuestión que no se respete volveremos a retomar la lucha."

Y afirma finalmente que "existe una prioridad en la agenda de trabajo de nuestros miembros paritarios que requieren de un rápido tratamiento como lo es lo salarial por medio del nomenclador docente, la creación de cargos y desdoblamientos, la titularización de los docente entre otros temas".

El gobernador Ricardo Quintela había anticipado el martes mediante un mensaje en sus redes sociales que "luego de las reuniones que venimos manteniendo con el sector gremial que responde a las y los trabajadores de educación, atentos a su requerimiento junto con el ministro de Educación, Ariel Martínez, y su equipo de trabajo, gestionamos ante Nación destrabar el amparo presentado por AMP y convocar a paritaria provincial docente en el lapso de 48 horas. Este logro único en la historia de nuestra provincia se dio con el acompañamiento de los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y de Educación, Nicolás Trotta y posibilitará además avanzar hacia una transformación integral del sistema educativo.  Hacemos efectivo el compromiso asumido cuando pusimos a la educación como pilar de nuestra gestión y continuamos avanzando a pesar del contexto de pandemia. Creemos en el diálogo como fuente de consensos superadores en beneficio de todos y todas".