En la Asamblea llevada a cabo este martes, se realizó un balance general de nuestras acciones de lucha, comentando la situación educativa y la fuerte adhesión al paro en los distintos departamentos de la provincia. Docentes Riojanos en Lucha adelantaron que convocarán a la 2° Marcha Provincial Por la Educación, la Salud y el Salario para el día 15 de junio en la ciudad Capital. Luego de la primera y masiva marcha docente a nivel provincial “por la Educación, la Salud y el Salario" por un lado, observamos con agrado y orgullo que son cada vez más los docentes de toda la provincia que se van sumando a esta gran Asamblea de Docentes Autoconvocados.

Por otro, es indignante comprobar que el ministro de educación Ariel Martínez y el gobernador Ricardo Quintela continúan inmutables con sus posturas repletas de falacias y con sus discursos que niegan, o intentan ocultar la realidad que vive la docencia de la provincia.

Creemos solo en lo que esa misma realidad nos muestra:

No se puede mentir ni engañar con tanto descaro sobre los montos que cobrarían algunos docentes y que se encontrarían cerca de los $100.000, falso argumento que se esfumaría en cuestión de segundos si publicamos nuestros magros recibos de sueldo.

No se puede hacer la vista gorda ante el necesario y desesperado llamado al diálogo que está solicitando un gran porcentaje de docentes nucleados en esta asamblea, que no se sienten representados por los gremios y que buscan solucionar el conflicto docente de larga data en La Rioja

No se puede obligar a volver a la presencialidad a los docentes sin haberlos vacunado en tiempo y forma en su totalidad y respetando obviamente los lapsos de tiempo necesarios para adquirir la inmunidad

No se puede obligar al colectivo docente a trabajar por salarios de miserias y obligarlos incluso a hacerse cargo un año más de los gastos que implica volver a la presencialidad o de los gastos para mantener la virtualidad, producto del mal manejo del presupuesto educativo.

Ante lo antes mencionado, resolvemos:

- Exigir la inmediata convocatoria a paritaria con representación de toda la docencia riojana, incluyendo a representantes de la Asamblea de Docentes Autoconvocados.

- Presentar el viernes 04/06 ante el Ministerio de Educación de la provincia y municipios, las 1.500 firmas de docentes riojanos en apoyo a este reclamo

- Realizar pegatinas y cartelazos en los distintos departamentos, considerando como siempre la situación epidemiológica de cada uno de ellos y respetando los protocolos vigentes.

- Invitar a todos los colegas a participar del segundo Conversatorio:  "Estatuto docente y derechos de los docentes", el día viernes 4 de junio a las 18 h (solicitar link de acceso).

- Convocar a la "2° Marcha Provincial Por la Educación, la Salud y el Salario" prevista para el día 15 de junio en la ciudad capital.