El Ministerio de Salud, a través del programa Crecer Sanos, confirmó que se continúan garantizando a niños y niñas los controles odontológicos correspondientes. Pese a las medidas dispuestas por el Gobierno para disminuir el avance de los casos Covid19, los pequeños que poseen turnos programados pueden acceder a la consulta y tratamientos gratuitos.

El Ministerio de Salud, a través del programa Crecer Sanos, confirmó que se continúan garantizando a niños y niñas los controles odontológicos correspondientes. Pese a las medidas dispuestas por el Gobierno para disminuir el avance de los casos Covid19, los pequeños que poseen turnos programados pueden acceder a la consulta y tratamientos gratuitos.

En este sentido la Dra. Analía Lasso, responsable de Odontología del programa provincial, remarcó que se trabaja cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos para resguardar la salud del niño, niña y su familia.

Dando continuidad al seguimiento de aquellos alumnos que ya tenían el control previo realizado en las escuelas y que requieren de una atención urgente.

El servicio se brinda de manera gratuita en las dos sedes de Salud Escolar; la de zona norte ubicada en la intersección de Av. 2 de Abril y Cerro Ambato y la sede del centro, con domicilio en calle Juan Bautista Alberdi N°159. “Allí se trabaja con turnos programados y tenemos todo el equipamiento para la atención odontológica. Realizamos muchas técnicas atraumáticas; que son técnicas ideales para esta época en pandemia porque no utilizamos tanto el instrumental rotatorio y podemos hacer mucha prevención. También realizamos selladores en elementos permanentes, enseñamos la técnica de higiene e inactivamos caries".

Además Lasso comentó que entre las problemáticas que se presenta frecuentemente en los menores, las caries se encuentran en primer lugar. “Tenemos un problema grave en esta situación de pandemia, porque los niños al no asistir al odontólogo como lo hacían habitualmente y al estar en la casa permanentemente, consumen alimentos poco saludables y muchas cosas dulces, por eso es que tenemos muchos problemas de caries que van avanzando".

Seguidamente advirtió que si  "esas caries no son tratadas a tiempo se vuelven focos infecciosos en la boca que pueden perjudicar al resto del cuerpo” dijo la odontóloga.

Otros de los problemas que se detecta en los chicos es que no realizan la consulta oportuna. “A los seis años es cuando nosotros realizamos los controles con el programa y a esa edad muchas veces ya es tarde, porque detectamos problemas graves de infecciones en elementos temporarios. Donde a lo mejor la mamá o el papá por desconocimiento no han llevado a su hijo al odontólogo, creyendo que esa muelita se les iba a caer y resulta que está provocando muchos problemas en su alimentación. Donde el niño no puede comer correctamente y son niños que bajan de peso, que lloran, que no pueden asistir a sus clases ni siquiera virtuales porque tienen dolores”.

Para finalizar, Lasso recalcó que es fundamental que los más pequeños cuiden la higiene. “Tenemos que insistir permanentemente no solo con el lavado de manos, sino también con la correcta técnica de higiene para preservar la salud bucal”. Por lo que la odontóloga recomendó que el cepillado debe ser cuatro veces al día, después de cada comida. Y cuando los niños son muy pequeños y no tienen esa habilidad manual para el cepillado, "ahí es donde deben ayudar la mamá y papá para promover ese cuidado con el ejemplo, a cepillar todas las partes de la boca y no olvidarse la lengua para que sea una higiene completa”.