El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, firmó un convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), con el objetivo de garantizar la inclusión de niños, niñas y adolescentes que no están al cuidado de sus progenitores en las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH). El convenio permitirá que pase a ser titular en la percepción de la AUH quien efectivamente los esté cuidando.

La ministra Gabriela Pedrali resaltó la importancia de este convenio que extiende la protección de la AUH a niños, niñas y adolescentes que no se encuentran bajo el cuidado de sus padres y que brinda recursos para solventar sus necesidades básicas.

En representación de la provincia, participó el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Adolfo Aumada; mientras que por la Nación firmaron la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta y el secretario Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

De este modo se fortalecen las articulaciones entre las instituciones para generar procesos más ágiles y claros, teniendo como base el reconocimiento del derecho y acceso a la seguridad social de niños, niñas y adolescente. En este caso puntual, buscando que reciban el beneficio de la AUH, quienes no están bajo el cuidado parental, es decir que no conviven con sus progenitores.

El acuerdo establece además la necesidad de incluir al Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) en los acuerdos con ANSES, así como a aquellos niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres o padres a causa de violencia por motivos de género mediante la Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (RENNYA).

Asimismo, el convenio considera intensificar el intercambio de información del Registro Nacional de Protección de niños y niñas, y acordar otras acciones en territorio que garantice y proteja los derechos a las infancias.