El HOT SALE llega este lunes 10, martes 11 y miércoles 12 a nuestro a país y como consumidores debemos estar preparados para múltiples situaciones, que en base a la experiencia, nos podemos ver inmersos en abusos y hasta conductas delictivas como estafas. Estas campañas masivas de reactivación económica, son nuevas estrategias de consumo masivo de bienes y servicios, extraídas desde los Estados Unidos de Norteamérica y aplicadas a nuestro país, de múltiples ofertas de empresas a precios extraordinarios y de apariencia “confiables” que dan lugar a fraudes en todas sus expresiones.

Lo cierto es que en las ediciones anteriores se han registrado muchísimos reclamos de usuarios por problemas en los envíos, incumplimiento de las ofertas, caída de las plataformas tecnológicas y otras faltas que, si bien han ido en descenso, pueden repetirse en esta ocasión. Las personas deben recordar que en Internet o mediante ofertas publicadas en los distintos medios de comunicación, rigen los mismos derechos que en el comercio formal.

En ese sentido, el consumidor tiene que cuidarse, tratar de localizar los reclamos que hay sobre alguna empresa y simplemente no comprar ahí o tener un poco más de cuidado.

Hay que recordar la protección que nos brinda el artículo 34 de la ley de Defensa del Consumidor, en el cual, el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato, con solo notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este.

Frente a este evento masivo de comercio electrónico, el Presidente de Arco de Acción Ciudadana, Emanuel Akiki, establece las siguientes recomendaciones:

Seguridad: Es importante la seguridad en el canal de venta. Se recomienda sitios conocidos u oficiales de las marcas. Si se entra en páginas confiables, no puede haber errores. Cada usuario debe registrarse con DNI y un mail.

Marcas originales: Primero hay que determinar si la compra va a ser en una Tienda Oficial, en el sitio de una marca o a un vendedor particular. En el último caso, hay que tener en cuenta la reputación de los vendedores particulares que varían según las clasificaciones que recibieron, las experiencias de compra que se notifican en la web y la cantidad de ventas que realizó.

Talles y modelos: Elegir el talle, color o cualquier detalle de la prenda es importante para la compra. Al saber tus medidas exactas, el sitio donde se realice la compra debe ofrecer las tablas de talles que van a servir para guiar la elección de la prenda.

Vistas de producto: Prestar atención a las fotos, cuantas más imágenes haya del producto, mejor.

 Disponibilidad: Chequear que los productos estén disponibles en el talle y color que deseamos. Importante la posibilidad de hacerle preguntas a las marcas y recibir un feedback online, rápido y de forma personalizada.

Confidencialidad de datos: Clave que la base de datos de los usuarios sea privada en el sitio. La empresa debe garantizar que el tratamiento de los datos se efectúe bajo niveles de seguridad que impiden la pérdida, manipulación de los datos o accesos no autorizados.

Entrega: Algunos sitios ofrecen la posibilidad de poder rastrear el paquete para realizar un seguimiento del envío.

Cambios y devoluciones: Ideal que los sitios ofrezcan la posibilidad de cambio del producto, ya sea en una sucursal o vía correo.

Reclamos: Ante algún inconveniente con la compra se puede reclamar al proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.

Si el consumidor no se está conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo ante ARCO DE ACCIÓN CIUDADANA por calle San Martín N° 117 PISO 8°, oficina a los días martes, miércoles y jueves de 17:30 a 20:30.