El gobierno provincial publicó un protocolo a cumplir en los comercios que podrán abrir sus puertas al público a partir de este martes. Aquí el detalle. GUIAS PARA COMERCIOS CON ATENCION LIMITADA EN CONTEXTO DE PANDEMIA COVID-19

INTRODUCCION El contexto actual de la pandemia por el nuevo coronavirus exige adaptar las lógicas y dinámicas del funcionamiento de la actividad comercial en nuestra provincia. Este documento define lineamientos y brinda recomendaciones para la continuidad de la actividad comercial en dicho contexto.

Importante: Dadas las características de la enfermedad y la dinámica actual de la pandemia, estas recomendaciones se encuentran en revisión continua y podrán sufrir modificaciones teniendo en cuenta nuevas evidencias que puedan ir surgiendo.

CONSIDERACIONES GENERALES DE ATENCIÓN COMERCIAL

Se realizará la atención de un cliente por cada vendedor con un máximo de 4 clientes dentro del salón, siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento social de 1.5 m entre todos los presentes (incluidos vendedores y clientes) y evitando la circulación excesiva e innecesaria de los mismos.

Se debe colocar en el ingreso del local, de manera claramente visible, la cantidad de personas (incluyendo vendedores) que pueden permanecer en el salón.  El uso de cubrebocas, tapabocas y/o barbijos sociales, es obligatorio en todo momento.

Con el fin de organizar la gestión de cambios de mercadería, el empleador deberá designar un día de la semana para tal fin.

Deberá colocar cartel informativo en el exterior del local.

ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL •

 Dada la frecuencia de transmisión de COVID-19, debe reforzarse la importancia de: - No minimizar los síntomas. - No concurrir a trabajar enfermos. - Cumplir en forma estricta las medidas de aislamiento en caso de ser identificados como contactos estrechos. •

 Debe garantizarse la implementación de la Resolución N°29/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo notificación de medidas de prevención en los ámbitos laborales y recomendaciones sobre la correcta utilización de los Elementos de Protección Personal (EPP), en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del COVID-19. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335805/norma.htm •

 

 

 

Es importante maximizar los esfuerzos para establecer equipos fijos de trabajo y con la menor cantidad posible de personal, con el objetivo de minimizar el impacto potencial del aislamiento de contactos estrechos en caso de infección del personal. • Se deben planificar y organizar equipos completos de reemplazo ante la eventualidad de personal enfermo. En el caso de reemplazo por COVID-19, el concepto sería que se cambia el equipo de trabajo completo porque al haber un integrante de baja por esa causa, el resto del equipo deberá cumplir 14 días de aislamiento preventivo por tratarse de contactos estrechos.

El personal deberá informar diariamente si ha presentado síntomas compatibles con COVID-19 o alguno de sus contactos cercanos.

Deberá tomarse la temperatura al ingreso a todo el personal. El control de temperatura podrá realizarse con equipo desinfectado (termómetro de contacto clínico uso doméstico) y cubierto con film tipo strech, que será cambiado en cada uso y desinfectado nuevamente o en su defecto termómetro infrarrojo.

En caso de superar los 37.5°C, los mismos deberán regresar a su domicilio y llamar al 107. En el caso en que el personal tome contacto o haya tomado en los últimos 14 días con personas clasificadas como “caso confirmado”, deberá ser evaluado por la autoridad sanitaria local y en caso de clasificarse como contacto estrecho deberá cumplir con estricto aislamiento según reglamentación del Ministerio de Salud de la provincia. Se deberá informar y capacitar a las/os empleadas/os en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y de las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación. EMPLEADOR Tiene la obligación de capacitar a todos sus trabajadores en el presente protocolo. En especial en los síntomas de COVID-19. Ver Anexo 1 Proporcionar los elementos de protección personal y de desinfección a todos sus trabajadores:

 Solución de alcohol 70% o alcohol en Gel a cada empleado para higiene personal.

Barbijos y guantes según corresponda.

Solución de alcohol 70% o lavandina diluida para el rociado del vehículo según corresponda (delivery).

Facilitar un lugar como vestuario y verificar el correcto funcionamiento de los sanitarios (agua, jabón líquido y toallas de papel).

Desinfección de vehículo de reparto por turno de trabajo. (en caso de delivery) Utilizar para los pedidos en envases maleables y desinfectados.

Incentivar el pago por medios electrónicos, en caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el terminal de cobro utilizado con solución de agua y alcohol.

 

 

 

Si es en efectivo, promover el pago justo para evitar mayor circulación de dinero. Adoptar, implementar y publicitar en lugar visible del establecimiento este Protocolo de Seguridad e Higiene, junto a un registro de capacitación de sus empleados y la entrega de elementos de protección personal.

TODOS LAS PERSONAS QUE ASISTEN AL TRABAJO (PROPIETARIOS Y EMPLEADOS PROPIOS) Al ingresar al trabajo:

Deben informar diariamente si ha presentado síntomas compatibles con COVID-19 o alguno de sus contactos cercanos.

 Se recomienda realizar control de temperatura corporal y prueba de olfato. (ej. Alcohol o Vinagre)

 Se recomienda seleccionar 2 o 3 mudas de ropa exclusivas para el trabajo.

Desinfección de casco personal. Uso no compartido (en caso de motos y bicicletas)

Uso de chaleco reflectivo (en caso de motos y bicicletas).

Uso de barbijo recambio diario.

Concurrir al trabajo con la menor cantidad de efectos personales (llaves, anillos, collares, aros, anteojos, etc.) y/o mantenerlos al resguardo y desinfectados. En el trabajo:

Se sugiere la higienización de manos frecuentemente, teniendo especial atención: Ver Anexo 2. o Antes y después de manipular alimentos, pedidos o residuos. o Al estar en contacto con mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc. o Después de manipular dinero, llaves, animales, etc. o Después de ir a los sanitarios.

 Al regresar al hogar:

 Desinfectar suela de calzado por ejemplo en batea con lavandina diluida o paño de piso humedecido (con 1 cucharada sopera de lavandina diluido en 1 litro de agua).

Se recomienda bañarse cada vez que regresan al hogar.

 Separar ropa de trabajo y lavarla inmediatamente con agua caliente a 40-60°C.

Desinfectar todas las superficies que tocaron: picaportes, rejas, vidrios, llaves, celular, billetera, etc. con solución de alcohol 70% o alcohol en Gel o lavandina diluida.

ORGANIZACIÓN DEL LOCAL COMERCIAL: Zona Exterior: (Sector externo al establecimiento comercial)

 

 

 

 Desde la puerta de acceso se deberá formar fila respetando 1,5 metros de distancia entre personas.

Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio con la forma que el mismo establezca. Estas deberán respetar los límites de la fachada del comercio.

Se deberá realizar la desinfección de la mercadería de proveedores antes de ingresar al establecimiento de acuerdo a los métodos de desinfección establecidos para el tipo de mercadería. Ingreso/s:

Se colocarán 2 paños de piso humedecidos con lavandina diluida en agua. (Ver en anexo 3 como preparar una correcta dilución) o El primero será colocado en el lado exterior de la puerta de acceso al local. Quien ingrese deberá realizar la limpieza del calzado en el mismo. o El segundo, estará en el lado interior del local. Nuevamente se deberá realizar la limpieza de calzado y deberá tener disponible alcohol en gel para limpieza de manos.

Los paños de piso con lavandina se lavarán aproximadamente cada 2 horas.

Esto se realizará en cada acceso que sea utilizado por el comercio. Las bolsas o pertenencias que transporte el cliente,

Siempre que sea posible serán rociadas, al ingreso, con solución de alcohol al 70%.

 Podrán ser almacenadas en el ingreso en boxes desinfectados antes y después de cada uso (al igual que la credencial o llave), o tendrá a disposición una mesa de apoyo en su cercanía que será utilizada solo para ese fin y desinfectada antes y después de cada uso. Zona de Atención al Publico (Espacio exclusivo de atención a clientes)

Se recomienda que los clientes no manipulen los productos con el fin de evitar la transmisibilidad viral a causa del continuo contacto.

 Los productos frescos no podrán ser manipulados por el cliente. Se debe informar claramente día de devolución de la mercadería.

 Se deberán identificar en el suelo los lugares de atención de los clientes y cuando se dirija a línea de caja, respetando 1.5m de distancia.

 En cajas o box de atención al público se deberá instalar una barrera física de fácil limpieza (Vidrio, acrílico, etc) entre personal y el cliente.

 Evitar, en la medida de lo posible, que el personal que manipule dinero u otros medios de pago despache simultáneamente productos. En caso que no sea posible, se deberá realizar frecuentemente la higiene de manos.

Incentivar el pago por medios electrónicos, en caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el terminal de cobro utilizado con solución de agua y alcohol. Si es en efectivo, promover el pago justo para evitar mayor circulación de dinero.

 

 

 

 En teléfonos usados por diferentes personas, es recomendable utilizar el sistema de “manos libres” o sistemas que permitan la individualización de su utilización, o, de no ser posible, serán limpiados después de cada uso.

 En la medida de lo posible, siempre que no contravenga ninguna norma sectorial o de seguridad, mantener las puertas abiertas con cuñas y otros sistemas, para evitar el contacto de las personas con las picaportes y pomos. En el caso de devolución de productos,

El cliente deberá asistir en el día que fue indicado al momento de la compra. Se solicitará al cliente que exhiba la mercadería para dar conformidad a la devolución, o la misma deberá ser manipulada por el empleado, quien antes y después de la inspección deberá higienizar sus manos con alcohol en gel o dilución de alcohol durante 20 segundos.

 El establecimiento contará con una estrategia de tratamiento y/o desinfección de la mercadería, y definirá el tratamiento adecuado en función de las características del producto.

De no ser posible, deberá organizar una zona para el almacenamiento de no menos de 72hs (tiempo indicado por Ministerio de Salud como período para disminución de carga vírica) antes de ponerlos a la venta nuevamente.

Se recomienda usar un sistema de etiquetas, para identificar claramente día y hora de recepción. Zonas comunes del personal, oficinas, cocina, depósito  Asegurar la disponibilidad de soluciones de alcohol en gel.

 Se debe asegurar una distancia mínima de 1.5 metros entre personas, evitando el contacto humano cercano

Se debe evitar la circulación de personas ajenas al establecimiento en este sector.

Antes de ingresar mercadería al sector debe ser previamente desinfectada.

 Eliminar revistas, floreros, cortinado y todo material en general que considere innecesario y que requiera un complejo sistema de limpieza y desinfección.

Se deberá asegurar la limpieza con agua y lavandina de todas las superficies de manera constante.

 En caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos.

 Se recomienda disminuir el uso de celular en las zonas de trabajo. En caso de no ser posible, mantener con desinfecciones frecuentes durante el turno de trabajo.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

El personal de atención al público deberá utilizar Barbijo o Tapa Boca. Se recomienda también Gafas Protectoras o Protección Facial.

 Los EPP Son individuales y no deben compartirse.

 Cualquier EPP que no esté en condiciones adecuadas de uso no podrá utilizarse.

 Antes de colocarse un EPP es importante lavarse las manos con agua y jabón, o con alcohol en gel o alcohol al 70%. Es fundamental garantizar la higiene y desinfección de las manos.

HIGIENE DE MANOS:

Proveer de dispensadores de soluciones alcohólicas o geles bactericidas a disposición de empleados y clientes.

 Todo el personal deberá realizar su higienización de manos al ingreso y durante la jornada.

 Deberá secarse con toallas de papel descartable y desecharlas en el cesto de residuos.

 Colocar, en lugar visible, cartelera que explique el correcto lavado de manos.

 Se sugiere la higienización de manos frecuentemente, teniendo especial atención: o Antes y después de manipular alimentos, entregas o residuos. o Al estar en contacto con mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc. o Después de manipular dinero, llaves, animales, etc. o Después de ir a los sanitarios.

DESINFECCIÓN Y VENTILACION:

Implementar Planilla de Registro Diario de Limpieza de las Instalaciones del establecimiento (se recomienda mínimamente antes del inicio de la jornada, a mitad de la misma y al retirarse el personal).

Se deberán maximizar la higiene desinfectando las instalaciones y equipo de trabajo.

 Se recomienda la limpieza de pisos y superficies con lavandina diluida en agua (dilución 100 cc de lavandina en 10 litros de agua), la preparación debe utilizarse en el día de su preparación.

 Se recomienda realizar limpieza y desinfección cada 2 horas de las superficies y objetos de alto contacto en las oficinas de cada establecimiento (mesas, terminal de cobro, registradoras, pantallas táctiles, teclados, mouse de PC, teléfonos, cargadores, tabletas).

Se deberá ventilar adecuadamente los lugares de trabajo de forma natural, se recomienda cada 2 horas.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA DISTINTOS SECTORES COMERCIALES Venta de Alimentos a granel para consumo humano.

Si el producto se encuentra expuesto directamente al cliente sin envasar, se deberá proteger en vitrinas, plástico, cristal, metacrilato o cualquier otro material que garantice su higiene.

Los productos a granel serán manipulados únicamente por el personal del comercio implementando las medidas de seguridad requeridas de acuerdo al tipo de producto.

El vendedor deberá utilizar guantes descartables exclusivos para la manipulación de productos no envasados.

Textil

El establecimiento dispondrá cuando sea posible de una estrategia de tratamiento y/o desinfección de las prendas probadas y/o devueltas tras su adquisición. De no ser posible, se recomienda que, en los casos de devoluciones, éstas se depositen en un lugar apartado y separadas entre sí durante aproximadamente 72hs antes de volver a la estantería.

 No está permitido el uso de probadores. En caso de ser autorizada esta acción, en los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, el uso de probadores deberá ser limitado. La zona de probador deberá ser limpiada y desinfectada tras cada uso. Asimismo, se deberá establecer un control de entrada en la zona de probadores y contarán con la asistencia de personal interno del establecimiento, todo ello con el fin de garantizar las medidas de seguridad e higiene. Se deberá evitar la acumulación de personas en zonas de vestidores (ej. Uso de espejos comunes) Las cortinas deberán ser desinfectadas, así como el interior de los probadores, especialmente suelos y mobiliario. Se evitará la existencia de mobiliario y decoración no imprescindible para su uso.

El cliente se deberá higienizar las manos antes de ingresar a zona de probadores y luego de finalizada la prueba de productos.

Se recomienda que las pruebas del producto se realicen mediante medias desechables o bolsa plástica proporcionados por el comercio.

 El establecimiento dispondrá cuando sea posible de una estrategia de tratamiento y/o desinfección de las prendas probadas y/o devueltas tras su adquisición.

De no ser posible, se recomienda que, en los casos de devoluciones, éstas se depositen en un lugar apartado y separadas entre sí durante aproximadamente 72hs antes de volver a la estantería. Joyerías, relojerías y similares

 El cliente no deberá tocar ninguna superficie, vitrina o catálogos antes de higienizarse las manos.

Todo el muestrario deberá estar desinfectado y se realizará la desinfección de cada una de las piezas cada vez que se toque o se prueben.

 Si se realizan pruebas de artículos, el vendedor deberá usar mascarilla y guantes y el cliente mascarilla y desinfectarse con Alcohol en gel las manos o la parte del cuerpo donde vaya a realizarse la prueba.

Se recomienda como productos desinfectantes: alcohol diluido al 70%; el agua y jabón; frotándolo con una toallita o disco de algodón evitando su aplicación en aquellas joyas que puedan ser dañadas por el alcohol (como perlas).

Tecnología, telefonía y cultura (libros, cd’s, películas y similares)

 El cliente no deberá tocar ninguna superficie, vitrina o catálogos antes de higienizarse las manos.

Se limpiará frecuentemente expositores y productos expuestos.

No se desinfectarán los libros.

 Teniendo en cuenta que los materiales que componen los libros y publicaciones en papel están compuestos por materiales variados (papel, cartón, plástico, tela, cuero, pegamento, hilo, etc.), se recomienda que, en los casos de devoluciones, éstas se depositen en un lugar apartado y separadas entre sí durante aproximadamente 72hs antes de volver a la estantería.

Muebles

 En la medida de lo posible, los clientes recogerán los productos de forma individual o bien con la adecuada protección si se requiere ayuda para su carga en el vehículo. Los repartidores a domicilio y los montadores de los establecimientos deberían llevar cantidad suficiente de elementos de protección individual (pares de guantes y barbijos o tapa bocas) y también geles desinfectantes para antes y después de cada entrega.

 Los sofás, sillas, colchones o cualquier mueble o accesorio que para su venta requiera de contacto físico, será cubierto con protectores que se desecharán o desinfectarán una vez terminada la prueba. Venta de Bazar, Pisos, Baños, Cocinas y Diseño en general

 En la presentación de muestras, a la hora de testear la textura de los materiales, se indicará al cliente la zona donde realizar la prueba y a continuación se someterá la pieza al oportuno proceso de desinfección.

 A la hora de trabajar con catálogo físico, o bien lo presenta el vendedor u ofrecer guantes protectores y desechables al cliente para su utilización. DETECCIÓN DE

UN CASO SOSPECHOSO EN UN ESTABLECIMIENTO En un supuesto caso de que alguna persona sea considerada como caso sospechoso por presentar fiebre (37,5° C o más) y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta dificultad para respirar, falta de gusto o falta de olfato, se realizará personalmente la denuncia epidemiológica al 107 y se procederá a implementar el protocolo previsto por el COE (Comité Operativo de Emergencia).

GESTIÓN DE RESIDUOS

 Disponer de cestos, para el desecho de pañuelos y guantes, que no requieran manipulación para su uso (boca ancha, sin tapa o accionado por pedal).

 Los residuos generales se deben guardar en lo posible 72hs., en bolsas resistentes, bien cerradas y con un rociado de desinfectante.