El gobernador Ricardo Quintela se reunió este martes con artesanos locales con quienes dialogó y les presentó el apoyo económico destinado a trabajadores del sector que están contemplados en el Registro Provincial, conforme a la Ley Provincial N° 7209 y que se vieron afectados por el Aislamiento Social Obligatorio, en el marco de la pandemia. El mandatario provincial manifestó que “se trata de un estímulo para todos los artesanos que estén registrados dentro del Ministerio de Turismo y Culturas, a los efectos de que continúen con el trabajo ancestral”. “Tenemos  el compromiso como gobierno de promocionar y promover lo que ellos hacen. A su vez que ellos se comprometan con el gobierno para tratar de transferirles a todos nuestros descendientes esta cultura tan importante que es la artesanía tradicional”, recalcó.

Quintela sostuvo que “queremos darle el valor que tiene el trabajo artesanal que lleva en algunas ocasiones meses de tarea, y queremos estimularlo para que no lo dejen de producir y nosotros nos encarguemos de ser los promotores de sus trabajos”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Cultura, Gustavo Luna explicó que “esta esta asistencia por parte de la Secretaría de Cultura, está contemplada en una ley de asistencia y fomento de esta actividad tan importante como lo son las artesanías”.

Luna agregó que “las artesanías son muy importantes en el escenario post pandémico, a partir que en el mundo se habla de un turismo distinto y hay un vínculo estrecho entre el turismo y la cultura. Nuestras artesanías van a ser una herramienta clave a la hora de potenciar los atractivos turísticos”.

A su turno, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera indicó que “nuestra intención y premisa es que los artesanos puedan seguir trabajando y produciendo, comprar materia prima para desarrollar el potencial arraigado a cada zona e identidad”.  En ese sentido sumó que “lo que se busca es la preservación de nuestro patrimonio material en la transferencia de conocimiento para que estas técnicas no se pierdan y sigan siendo una elección de la cultura viva de nuestra provincia”.

Herrera informó que la entrega de fondos se da en marco de la Ley del Artesano N° 7209, donde su órgano de aplicación es la Secretaría de Culturas. “Este fondo que nos permite tener el Mercado Artesanal con una conectividad y alcance en beneficio a toda la provincia y es allí donde nosotros vamos actualizando y registrando una base de datos. Hoy tenemos  524 artesanos y artesanas registradas”, dijo.

Para acceder a la Ayuda Económica para Artesanos (Ley 7.209), los interesados podrán inscribirse si desarrollan su actividad en el ámbito de la provincia de La Rioja, siendo residentes nativos o residencia definitiva mínima de 2 años para extranjeros. Deben ser mayores de edad y estar registrado en la Encuesta provincial de trabajadores de culturas. Link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdbTR6gx1ZmSx7FmsnuZzOYisPK8X_I3yB

0z2p2G512jCCGtA/viewform?vc=0&c=0&w=1.

La fecha límite de inscripción es hasta el 12 de junio.