La Universidad Nacional de La Rioja, en consonancia con otras universidades nacionales, pone en marcha la “Red de Voluntarios Covid-19” con el propósito de promover el voluntariado para responder a las múltiples tareas que surgen en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.  Por iniciativa del rector Fabián Calderón, y en coordinación entre la Secretaría de Extensión -a cargo de Liliana Ortiz Fonzalida- y el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) –bajo la responsabilidad de Marcelo Rodríguez-, la UNLaR activó la “Red de Voluntarios Covid-19”. La misma consiste en una base de datos en donde se registrarán los recursos humanos voluntarios y disponibles, vinculados a la UNLaR, para la realización de tareas o actividades relacionadas al contexto de emergencia sanitaria que se afronta. “La inscripción es a través de un código QR, pueden hacerlo tanto docentes, nodocentes, graduados y estudiantes de nuestra universidad”, comentó al respecto la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida.

 

En esta línea, explicó que al momento de inscribirse se deberá llenar un formulario con datos esenciales para llevar a cabo la función de voluntario; como así también, especificar el tipo de labor que se pretende realizar. “En el sistema de inscripción se dispone un menú de opciones; por ejemplo, pueden elegir prestar servicios presenciales o virtuales, acompañar a mayores u otros estudiantes, brindar apoyo telefónico o encargarse de buscar medicamentos”, señaló.

 

Por otra parte, la funcionaria informó que la administración de la Red se efectuará en el  Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) de esta Casa de Altos Estudios. “Vamos a instalar una central telefónica y será todo a distancia. En ese sentido, necesitamos todo el apoyo de la comunidad universitaria para que la gente se sume”, manifestó. 

 

Asimismo, sostuvo que se tomarán todas las medidas de prevención para que el voluntariado no corra ningún tipo de riesgo. “La idea es que desde la universidad estemos disponibles para quienes lo requieran, sin dejar de cumplir con todos los protocolos establecidos al momento de actuar”, aseguró.