El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Agricultura, implementa el programa de Huertas Provincial que tiene como finalidad que los riojanos cultiven sus propios alimentos, ya sea en sus patios o en espacios comunitarios. La idea es que existan 20 mil huertas en todo el territorio provincial. El secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, indicó que “es un programa que está pensado desde diciembre cuando asumió en el gobierno Ricardo Quintela, como el escalón más bajo de la producción hortícola provincial. Se trata de una propuesta evolucionada del Programa de semillas que todos conocemos para huertas ya que se entregan plantines. De esa manera se garantiza el resultado de quienes no conocen el tema de la producción de huertas familiares”.

“Esto es una tendencia que se da a nivel mundial y tiene que ver con la producción agrícola familiar y con el urbanismo relacionado con la producción de alimentos por parte de las propias familias. En otras ciudades las huertas se hacen en terrazas o en balcones pero nosotros tenemos una gran superficie disponible en los patios”, detalló.

Agregó que “en el marco de esta cuarentena, la iniciativa permite a aquellos riojanos que tienen facilidad para la jardinería, emprender este tipo de actividades y el gobierno puso a disposición de los riojanos y riojanas este programa”.

Asimismo informó que “entregamos  600 bandejas que implicaría alrededor de entre 400 y 450 huertas de distintos tamaños. Los beneficiarios fueron vecinos de distintos barrios de la ciudad y algunas zonas rurales como El Cantadero y Ruta 25”.

Pérez detalló que las especies varietales que se están entregando son: cebolla morada, cebolla de verdeo, tres tipos de lechuga, rúcula, acelga, remolacha, coliflor, zanahoria, entre otras.

Sobre las características de las huertas comentó que “arrancan desde los 10 metros con superficies para cultivo que van desde los dos por cinco metros y las más grandes son de alrededor de 250 metros cuadrados”. Cabe destacar que en el caso de las huertas comunitarias, el gobierno provee de equipo de riego por goteo. Además en todos los casos se realizará un seguimiento a través de un tutor que estará encargado de asesorar a los beneficiarios. Las huertas serán visitadas cada 15 días y también se podrán realizar consultas por teleconferencia. 

En cuanto a la proyección para el próximo mes, el secretario de Agricultura explicó que “es de alrededor de 3.000 mil huertas, ya que existe mucha demanda y hay distintos departamentos del interior de la provincia que lo solicitaron”.

Por último, indicó que “la proyección de este programa es llegar a 20 mil huertas en toda la provincia y tiene un componente de la compra del excedente a aquellas familias que produzcan más de lo que van a consumir y que la Secretaría de Agricultura estaría comercializando para luego retornarles un beneficio económico”.