El acuerdo se concretó durante un importante encuentro entre el ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, el subsecretario de energía de la Nación, Osvaldo Arrúa y autoridades de la empresa TRANSNOA, donde dialogaron sobre la puesta en funcionamiento de obras para el mejoramiento energético de La Rioja.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Energía de la provincia Alfredo Pedrali junto al Equipo Técnico del Transportista Regional en Alta Tensión 132 kV - TRANSNOA SA, abocados a poner en servicio inmediato las nuevas instalaciones eléctricas en Extra Alta Tensión, 500 kv en la Estación Transformadora La Rioja Sur.

 

Estas nuevas obras e instalaciones que se pondrán en funcionamiento en La Rioja, (500/132kV) implican otorgarle a La Provincia de La Rioja una mayor seguridad y confiabilidad a su sistema de interconexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), por quedar interconectadas en Red 132 kv con doble posibilidad de conexionado en caso de falla y de otorgar un punto de mayor abastecimiento.

 

Asimismo, se duplica la potencia de la Estación Transformadora La Rioja SUR llevándola de 300 a 600 Megas Volts Amperes, lo que permitirá a nuestros habitantes, disponer de reserva suficiente para atender el crecimiento futuro de la demanda con instalaciones cerca del punto de consumo (La Rioja Capital), ya que con anterioridad se abastecía 40% de ET Recreo Catamarca y 60% de Estación Transformadora La Rioja Sur.

 

Culminadas las nuevas obras, La Rioja tomará el 100% de la carga de la Estación Transformadora La Rioja sur 500/132 KV 600 MVA.

 

El pago de estas obras corresponde a desembolsos realizados por la Nación a favor de la provincia.

 

Dentro de este análisis evaluaron también las posibilidades de evitar los Cortes Programados que estaban previsto realizarse por el conexionado en las distintas etapas que demanden estas obras.

 

Según expresaron las autoridades, se accedió al pedido del Ministerio de evitar o disminuir a su mínima expresión las posibilidades de cortes de energía a los usuarios.

 

En este sentido, se establecieron como fechas el 29 de febrero (6 hs.), el 6 de marzo (4 días) y 21 de marzo (5 días), tiempos durante el cual CAMMESA, dispondrá de Generación Forzada en toda la provincia para mantener el Servicio Eléctrico, hasta que se termine de realizar la conexión de las obras involucradas.