Así lo confirmó el ministro de salud, Juan Carlos Vergara, quien detalló que hay 50 confirmados y 44 en estudio. “Estamos en alerta porque están aumentando los casos”, aseguró el funcionario. Se espera un brote para la primera quincena de marzo.  A partir de una conferencia de prensa que se realizó este miércoles, el ministro de salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, confirmó que hay cerca de 100 casos de dengue en la ciudad.

“Estamos en alerta porque están aumentando los casos”, enfatizó Vergara, quien detalló que “hay 50 casos confirmados y 44 en estudio”. Además remarcó que el 70% está en la zona este de la ciudad y aseguró que aún no se detectaron casos autóctonos en el interior de la provincia.

“No se detectaron casos en el interior, sino que son personas (dos en Chepes y uno en Milagro) que se trasladaron desde capital”. “No hay casos autóctonos en el interior”, sentenció.

Ante este panorama, el ministro remarcó que “estamos trabajando en forma coordinada, con distintas áreas y con el municipio, con el control del vector”.

Vergara aseguró que “el país está en alerta máxima”, y resaltó que “en todos los lugares están apareciendo casos”. “En Bolivia y Brasil hay una epidemia, y hay mucha gente que va y viene, por eso es muy difícil tener un control”.

El ministro indicó que este brote, “es algo que esperábamos”, y resaltó que “se espera un brote para la primera quincena de marzo”. Al mismo tiempo que aseguró que “somos una de las primeras provincias que comenzó a trabajar”.

Vergara enfatizó que el dengue “es un problema que tenemos que resolver entre todos”, y aseguró que “si la comunidad no colabora para que el mosquito no exista, estamos en problemas”.

En cuanto a la situación de cara al comienzo de las clases, manifestó que comenzarán normalmente, al considerar que “no es motivo para suspender las clases”.

En ese marco, agregó que “en todas las escuelas se trabajó con la limpieza, fumigación y desmalezamiento”, y explicó que si se detecta síntomas en algún chivo, no tienen que ir a la escuela.