La obra social provincial firmará este martes un acuerdo con el Colegio Médico Gremial por lo que a partir del 1º de abril los afiliados solo deberán pagar el coseguro de 200 pesos.  La obra social APOS alcanzó un acuerdo con el Colegio Médico Gremial por lo que a partir del 1º de abil ya no se cobrará el plus médico a los afiliados por consultas ambulatorias.

Esto significa que desde abril, los afiliados sólo pagarán el valor del coseguro (50% del valor de la consulta médica) y que es de 200 pesos. Más adelante -APOS aún no confirmó desde cuándo- el valor de la consulta se actualizará a 600 pesos por lo que el afiliado deberá pagar 300 pesos. 

"Mañana vamos a firmar un acuerdo con el Colegio Médico Gremial, es un acta compromiso que será histórica y que contempla la eliminación del plus porque el plus siempre estuvo prohibido. A partir del 1º de abril se cobrará el coseguro y no se cobrará más plus. Se acordó que a partir de la regularización y normalización de los pagos -que ahora la obra social hace en tiempo y en forma- no se cobrará el plus a partir del 1º de abril tal cual lo habíamos anunciado", anunció la administradora de APOS, Claudia Ortiz. 

Ortiz precisó que el acuerdo será firmado este martes en Casa de Gobierno y que será refrendado por el gobernador Ricardo Quintela. "El Colegio Médico Gremial se va a comprometer a reempadronar a aquellos médicos que quieran seguir trabajando con APOS a partir del pago en tiempo y en forma que ahora hace la obra social para que ellos no tengan que cobrar ningún tipo de cobro adicional que nosotros comunmente le llamamos plus", amplió.

Ortiz explicó que el coseguro es la parte de la consulta médica que le corresponde pagar al afiliado. "Todo tipo de prestación tiene un coseguro. En el caso de la consulta médica ambulatoria el pago del afiliado es el 50% del valor de esa consulta. Actualmente la consulta vale 400 pesos por lo que el conseguro es de 200 pesos. Sobre ese valor el afiliado no debe pagar más nada. Y más adelante habrá una actualización en la cosulta que pasará a costar 600 pesos, es decir, que el afiliado pasará de pagar 200 a pagar 300 pesos", detalló. 

La titular de APOS dijo que el objetivo de la obra social provincial es "apuntar a la accesibilidad al sistema porque pasaba que muchos afiliados no iban al médico porque no les alcanzaba para pagar el plus". "Muchos médicos cobraban por encima del valor que correspondía y que son 200 pesos. Ahora ningún médico va a poder cobrar el plus a partir del 1º de abril", remarcó.

La deuda de APOS
Luego, la funcionaria se refirió a la deuda que APOS mantiene con los prestadores y dijo que "es imposible dejarla al día". 

"Cada uno de los prestadores lo sabe a esto. Lo que sí estamos haciendo desde que asumimos es pagar la deuda mes a mes. El monto de la deuda ronda casi un mes de coparticipación de la provincia", indicó Ortiz quien también anunció que se va a regularizar el tema del extracupo "porque provocó un gran desfinanciamiento en la obra social". "La situación de la obra social es crítica. Hoy a la obra social ingresa -en un mes bueno cuando la gente cobra aguinaldo- cerca de 230 millones de pesos mientras que hay 374 millones promedio de pago a prestadores", informó.

Por último, Ortiz tmbién anunció que APOS pondrá un tope a las prestaciones que las clínicas y sanatorios le facturan a la obra social.  "En cualquier obra social todo tipo de prestadores tiene un tope. Se va a poner un tope de prestaciones porque sino nos van a facturar sin límites", explicó.