En la mañana del lunes, la diputada provincial Sonia Torres y Martín Illanez delegado riojano del INADI acordaron dar inicio a una agenda común de políticas para abordar la inclusión plena de las personas con discapacidad. El próximo miércoles a las 10 horas, junto a ONG provinciales, presentarán en sociedad al Colectivo de la Inclusión.

“Sonia ha sido precursora en el restablecimiento de derechos a las personas con discapacidad. Y estamos muy contentos por la posibilidad de sumar al Poder Legislativo en la agenda de Discapacidad que estamos construyendo junto a las ONG de la Provincia” comentó Martín Illanez delegado riojano del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Por su parte, la legisladora por Capital Sonia Torres destacó el carácter proactivo del INADI tras el cambio de gestión. “Es muy necesaria esta instancia de articulación de políticas que propone Martín, entre Nación, Provincia y Municipio, sumando ahora a los legisladores provinciales. Podrían sumarse más interesados a esta mesa de diálogo”.

Ambos acordaron que las soluciones que requiere el colectivo de la Discapacidad solo serán visibilizadas, gracias al esfuerzo mancomunado de las ONG que abordan la problemática. Pero las soluciones solo pueden ser elaboradas y ejecutadas, con la participación necesaria de todas las esferas del Estado.

En ese marco, el papel del INADI riojano como articulador de políticas, abre una instancia novedosa en la provincia, en lo referente al abordaje de problemáticas sociales.

El Colectivo de la Inclusión

“Hay que devolverle a la gente el rol protagónico en la definición de la agenda de interés público” definió Illanez al describir el espíritu del “Colectivo de la Inclusión” que será presentado en sociedad el próximo miércoles 11 de marzo, a las 10 horas en el Avant Hotel.

En la oportunidad, las ONG avocadas a Discapacidad en la provincia presentarán en público los puntos con los que abrirán el debate en la Mesa de Diálogo sobre Discapacidad convocada para las próximas semanas por el INADI La Rioja.