Entre las medidas adoptadas, se reprogramará el dictado de clases hasta el 30 de marzo. En el caso del Colegio Preuniversitario será hasta el 25 de marzo. Se reducirá la jornada laboral de los trabajadores nodocentes, asegurando la cobertura administrativa. Toda medida estará permanentemente evaluada por el Comité de Emergencia de la Universidad Nacional de La Rioja para su ratificación o modificación.
A lo largo de toda la jornada de este sábado, en el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, el Comité de Emergencia de la UNLaR evaluó y resolvió las medidas a instrumentar, en el marco de la problemática sanitaria generada por el dengue, coronavirus y sarampión.
La situación fue evaluada junto al equipo de gestión institucional, agrupaciones estudiantiles y gremios docentes y nodocente.
Sobre el cierre de la jornada, se resolvió reprogramar el dictado de clases, la actividad académica, científica, extensionista y administrativa hasta el 30 de marzo; en sintonía a las disposiciones que vayan adoptando los organismos competentes de Nación y Provincia.
Asimismo, se decidió reestructurar la jornada laboral nodocente con reducción horaria (de 7 horas a 4 horas y media), con cobertura fragmentada en tres turnos (administrativos y académicos: de 8.00 a 12.30, de 12.30 a 17.00, y de 17.00 a 21.30; Mantenimiento, Producción y Servicios Generales: de 6.00 a 10.30, de 10.30 a 15.00, y de 15.00 a 19.30), asegurando la cobertura de toda la jornada. En el caso del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” continuará con sus actividades asistenciales en forma normal como centro de referencia en la atención de probables casos de coronavirus. Las autoridades del nosocomio decidirán la adecuación del cumplimiento de las tareas laborales, garantizando su funcionamiento de acuerdo a la demanda sanitaria.
Paralelamente, se trabajará en adoptar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad. Esto podrá contemplar la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan. En este sentido, se articularán medidas entre autoridades académicas con directores de carrera, docentes y estudiantes para fortalecer condiciones tecnológicas para la formación a distancia.
Por otra parte, se suspende la jura de graduados; sin perjuicio de ello, se hará entrega de los diplomas en forma individual.
Además, se restringen las prácticas estudiantiles en centros de salud; se adhiere al régimen de licencias otorgadas por protocolo de Salud de Provincia y de Nación; y se gestionarán insumos para la elaboración de alcohol en gel.
Igualmente, autoridades, agrupaciones, medios universitarios, gremios (docentes y nodocente) y obras sociales trabajarán en la socialización de medidas y el aporte de elementos preventivos.
También se decidió intensificar el acondicionamiento edilicio para ventilación, refrigeración, desmalezamiento, higiene, limpieza de todo el predio universitario y unidades académicas del interior provincial.

Colegio Preuniversitario
En cuanto al Colegio Preuniversitario “General San Martín”, se resolvió suspender sus actividades escolares hasta el día 25 de marzo, fecha sujeta a lo que vaya evaluando y resolviendo el Comité de Emergencia de la UNLaR y expertos consultados y de acuerdo a las condiciones generales para la reanudación de clases. Paralelamente, se avanzará en el plan de erradicación del dengue. Las medidas tienden a garantizar el presente calendario académico.

Dengue y movilidad internacional
Lo resuelto atiende a la extraordinaria situación sanitaria, a nivel general, con especial atención en la propagación del dengue, en la región, y por la permanente movilidad docente y estudiantil que se presenta la UNLaR.
Se remarcó además la necesidad de inversión y readecuación edilicia. En esta línea, se acordó el inicio de trabajos de reparación del sistema de refrigeración de las instalaciones de la Ciudad Universitaria.
Por último, se proyectaron acciones de prevención para la entrada de las estaciones de frío, cuando se hace más propensa la circulación del coronavirus.

Adhesiones
Adhieren a este comunicado la gestión de la UNLaR; y gremios ARDU, SIDIUNLaR, ATUR; y graduados. Al igual que las siguientes agrupaciones estudiantiles: La Varena, Neurona, Dardo de la Vega Díaz, Equidad Estudiantil, JUP, MPO, MPE, Pulsión, Frente Universitario de Transformación, FATS, ESIP, ATLAS, Simbiosis, La Mella, Oxígeno, SAE DACEFyN, Virginia Henderson, Fórmula X, Estudiantes de Medicina 2° y 3°, SAE Salud, Movimiento No Más, SAE Sociales, Ingeotec - Más Ideas, Enrique Barros, CELCYS - M.E.I (Movimiento Estudiantil Independiente), Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas- FUE, ESEM - Estudiantes en Movimiento, Ágora, Pilares T.O, Megafón UNLaR - Peronismo Militante, Centro de Estudiantes de Teología – DEI.