El ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni y el vicepresidente de EDELAR SA Oscar Chamía se reunieron con el vicepresidente de Transnoa SA Daniel Frontera, a los efectos de manifestar el reclamo y preocupación relacionados a los cortes de energía ocurridos el pasado 1 de enero.  El ministro Scaglioni dio a conocer que en este encuentro “se establecieron pautas de acción a implementar de manera urgente e inmediatas, dado el estado de precariedad de la mayoría de las instalaciones de 132 kv transferidas a la Transportista.

 

Además, señaló que se definió “la necesidad de terminar obras como la Línea de 132 kv La Rioja Nonogasta con los Campos de Líneas y Maniobras correspondientes en el piquete 63 para Abastecimiento y mayor seguridad del sistema”.

 

Ante este planteo, el funcionario provincial expresó que “Transnoa SA comprometió su presencia la semana próxima para fijar pautas y responsabilidades en la acción de los protocolos para una mayor celeridad en la reconexión del servicio y en los mantenimientos preventivos que se deben realizar”.

 

Asimismo, dijo que se hará un recorrido de las obras que se están ejecutando como la Nueva Estación Transformadora de Alta Tensión en Aimogasta, en La Rioja y en Patquía, así como la Línea de 132 La Rioja Chilecito y analizar la Línea 132 kv Chamical Chepes.

 

En otro orden de cosa, el ministro dijo que “también se definieron los lineamientos generales para otorgar mayor potencia a todo el sur de capital, actualmente con restricciones por lo que se destrabarán fondos para la inmediata puesta en funcionamiento de esas instalaciones”.

 

Por último, sostuvo que “se trabajará en la liberación de las trazas de líneas de Alta Tensión (Servidumbres Administrativas de Paso) para que los privados permitan el ingreso a sus predios y eliminen los elementos que signifiquen riesgos potenciales como árboles, evitando perjuicios que hacen a la Seguridad del Servicio Público que se considera esencial”.