La medida se tomó a partir de una denuncia, tras la cual se comprobó que el producto no fue elaborado por su fabricante auténtico.

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través de la Disposición Nº 377/2020, que se publicó este martes en Boletín Oficial, ordenó retirar del mercado un aceite falsificado que estaba rotulado con la marca Marolio.

 

 

El organismo comprobó que el producto no había sido elaborado por dicha marca, ni tenía la autorización correspondiente para la "impresión de rótulos, fraccionamiento y envasado” con ese nombre. Corroboraron que se trataba de mercadería falsa que “utiliza información de un alimento genuino, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

 

 

También se prohibió “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: ‘Yerba mate con palo marca Ríos, RNPA N° 14026057, RNE N° 14000758, Mitre 33, Entre Ríos- Argentina con el logo Oficial de Alimento Libre de gluten’".

 

El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB) detectó irregularidades en su elaboración y, tras una consulta a la División de Alimentos de la provincia de Misiones, se verificó que el RNE exhibido en el rótulo de los paquetes se encontraba dado de baja.

Se informó que la producción de la yerba marca “Ríos” se realizó hasta Septiembre de 2018 y actualmente no posee alimentos ni envases autorizados para ser vendidos.

En tanto, a través de la Disposición 375/2020 fue también quitado del mercado el “Baño de repostería fantasía blanco”, RNPA Nº 02-516955, marca: Emeth, RNE Nº 02-032601, Lote Nº 190730, vencimiento 02/202. La desición fue tomada luego de una inspección en el establecimiento Dulfix Sociedad Anónima en la localidad de Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

El Departamento Laboratorio Nacional de Referencia del INAL concluyó que el baño de reposteríano cumplía con las reglas del Código Alimentario Argentino, por lo que la se inició también un sumario sanitario contra la firma.

Por otro lado, el organismo prohibió por la Disposición 379/2020 otros alimentos que incluyen la venta de un mix de especias llamado “7 Especias" de la marca Tridosha, aceitunas de Mendoza “sabores de mi tierra" y los aderezos “a base de Aceite de Oliva Extra Virgen y Curry, Pitta de la empresa "Artesanos Gourmet”.

En este caso, el Departamento de Bromatología de la provincia de Chubut sacó de distribución todos los productos elaborados ya que los establecimientos que los elaboran no tienen habilitación sanitaria en la Argentina.

Los mismo hizo con el quita esmalte “Anna remover express nail polish", cuyo rótulo no tenía la codificación de lote ni el vencimiento. La medida se llevó adelante a fin de proteger a eventuales usuarios del producto cosmético, debido a que no se declaran datos veraces en su rotulado.

Por último, la Aduana de Córdoba realizó una serie de allanamientos donde secuestró varios productos para la salud. La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DVPS) verificó algunos medicamentos. La Anmat prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los lotes y presentaciones de los productos médicos a través de la disposición 234/2020.