La comuna capitalina continúa llevando adelante una serie de medidas a través del comité de Crisis, que coordina la directora de Políticas Sanitarias, Dra Silvia Fernández, para controlar el foco infeccioso y prevenir nuevos contagios en la Ciudad.  Las diferentes áreas municipales, en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, siguen trabajando a destajo para impedir la proliferación del Dengue en Capital. Es así que desde la comuna continúan reforzando las tareas para detectar y controlar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, especie que transmite la enfermedad.

Hasta el momento, las áreas afectadas a las tareas operativas son las siguientes: Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Asuntos Institucionales, Dirección de Cementerio, Protección Ciudadana, Secretaría de Servicios Públicos, Subsecretaría de Servicios Operativos, Dirección de Articulación de Servicios Operativos, Dirección de Saneamiento Ambiental, Sanidad, Inspectoría de Higiene Urbana, Secretaría de Ambiente, Dirección General de Políticas Ambientales y el Cepar Este.

Desde el primer día que se tuvo conocimiento de los casos de Dengue en La Rioja, el Municipio de Capital se puso a trabajar inmediatamente en aquellos pedidos específicos solicitados por el gobierno provincial. Las primeras acciones se concentraron en las zonas problema (lugar donde se detectaron los primeros casos de Dengue), ubicadas en el barrio Matadero, Joaquín Víctor González y Hospital.

Se comenzó por la Zona Este de Capital, con la limpieza del Canal Madre Teresa de Calcuta y adyacencias, limpieza de calles y plazoletas, tareas de desmalezamiento y relevamiento de aguas servidas para detectar posibles criaderos de mosquitos.

Lo propio se hizo con las plazas de los barrios Joaquín V. González, María Augusta, Angelelli, Rincón e Islas Malvinas, así como en diversos sectores del barrio Hospital, como el área de Investigaciones, la Escuela Fangio y la Morgue Judicial.

Además, se realizó barrido y limpieza de las calles Benjamín Rincón, Gaspar Gómez, 20 de Mayo y Teresa de Calcuta, contemplando esta última también acciones de fumigación. También se relevaron 20 gomerías de la zona, informando y concientizando a los propietarios de la necesidad de limpieza y de tener a resguardo los neumáticos ante posibles lluvias, para evitar el estancamiento de agua.

Continuando con la batería de acciones, este martes 4 de febrero la Brigada Ciclística Patológica y Riesgo Químico de la comuna recorrió la zona comercial del barrio Matadero y Hospital con el fin de relevar aguas servidas y basurales y notificar a los responsables de los mismos.