Los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela y de Catamarca Raúl Jalil firmaron una Carta Intención para el Desarrollo Económico y Productivo entre ambos gobiernos. En el convenio que rubricaron ambos mandatarios, acordaron definir estrategias conjuntas y fomentar la creación de Agencias de Comercialización e Inversión para el sector productivo de ambas provincias, aportando valor agregado y diversificación a los productos y servicios que componen su oferta productiva.

En este sentido, se comprometieron a intensificar el fomento a la producción y el trabajo asociativo entre empresas, involucrando a los sectores público y privado para aportar al crecimiento y desarrollo de La Rioja y Catamarca. 

Asimismo en el marco del acuerdo firmado y en materia de financiamiento, el gobernador Ricardo Quintela como representante del Ejecutivo Provincial, expresó su voluntad de instrumentar a través del Banco Rioja propuestas de negocios, inversiones y  a financiar proyectos productivos, planteándose como objetivo final la constitución de un Banco Regional.

En lo que respecta a la industria, Jalil y Quintela se comprometieron a acordar y emprender acciones conjuntas ante los organismos competentes orientadas a salvaguardar las industrias radicadas en ambas jurisdicciones, tendientes a la disminución de las cargas patronales; reducir las alícuotas de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa eléctrica aplicada al sector productivo; planificar y proyectar medidas conjuntas que permitan garantizar la fijación de precios razonables a los productos elaborados por los vitivinicultores y olivicultores locales; elevar una propuesta conjunta al Estado Nacional que tenga por objeto la planificación, desarrollo y ejecución de obras de infraestructura necesarias, entre las cuales se contemplará la construcción de una autovía que comunique a las ciudades de La Rioja y Catamarca.

Asimismo, se comprometieron a impulsar conjuntamente la concreción del Corredor Bioceánico con el propósito de reducir costos logísticos para las economías regionales, y ganar competitividad promoviendo la exportación de su producción local.

Sobre la firma de convenio Quintela expresó que “el convenio nos permite trabajar en forma conjunta sobre los intereses comunes que tenemos los riojanos y catamarqueños, que tiene que ver con el esquema productivo e industrial para que nos tomen como una sola región y nos permita peticionar con más fuerza en la Nación”.

A la vez hizo hincapié en la propuesta de colocar los productos de ambas provincias en Asia. “La idea es trabajar conjuntamente para hacer conocer nuestros productos en Dubai en febrero. Nosotros necesitamos tener productos de calidad y en cantidad para ofrecer a los países que tienen gran concentración de gente y tienen que comprar la comida afuera”.

“Vamos a convocar a todos los gobernadores del norte argentino para plantear fuertemente el corredor bioceánico, la línea férrea en el norte que no tenemos porque está obsoleta y el gasoducto”, enfatizó el Gobernador riojano sobre la necesidad de que todas las provincias del noroeste se sumen.

Por su parte el gobernador de Catamarca dijo que “pensamos que hay que seguir trayendo las políticas públicas al oeste, por eso hablamos e profundizar las políticas que tenemos con La Rioja. Para mí es un orgullo que la primera provincia que visite Ricardo sea Catamarca, creemos que hay que tener una mirada conjunta del norte argentino y sabemos que si estamos juntos todo es más fácil”.