Desde la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, informaron sobre la importante oferta académica para el Ciclo Lectivo 2020.  En el listado se encuentran las carreras de Ingenierías: Civil, Electrónica y Electromecánica, que son totalmente gratis, Tecnicaturas Universitarias en Seguridad Vial; en Programación y en Higiene y Seguridad en el Trabajo; Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa y diversos Posgrados.

Como cada año, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, presentó su importante oferta académica para el próximo año.

En este sentido, explicaron que las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electromecánica son totalmente gratis y el Seminario de Ingreso bajo la modalidad Intensiva se desarrollará de febrero a marzo del próximo año.

Para inscribirse, deben ingresar al siguiente link: http://www.frlr.utn.edu.ar/preinscripcion20i/ Posteriormente, deberán completar la inscripciones en la Facultad, que se encuentra en San Nicolás de Bari E 1100 de lunes a viernes de 17 a 22 Hs. o bien pueden comunicarse al Tel.: 0380-4421017.

Ingeniería Civil: La Ingeniería Civil abarca el amplio campo de la construcción en lo referente a la materialización de edificios y obras civiles en general. Ello comprende desde la dirección ejecutiva, inspección, construcción y su mantenimiento o reciclaje. En el campo estructural, el Ingeniero Civil recibe una sólida preparación para el proyecto, el diseño y la construcción de las estructuras resistentes de todo tipo, ejecutadas en los más diversos materiales, como ser: madera, acero estructural, hormigón armado, hormigón pretensado.

Ingeniería Electromecánica: Se ocupa de la generación de soluciones (desarrollo creativo de una idea que se materializa) para problemas que combinan: mecánica, electricidad hidráulica y electrónica. También se ocupa de tareas tales como estudio de factibilidad (se puede hacer o no), presupuestación (cuánto cuesta), dirección (cómo realizamos el diseño propuesto) y toda otra actividad vinculada con el diseño de dichos artefactos.

Ingeniería Electrónica: la Ingeniería es el arte de solucionar los problemas que afectan a las personas en un tiempo y lugar determinado. Atento a este espíritu, la Ingeniería Electrónica se encarga de resolver problemas tales como el control de procesos industriales, la transformación de la electricidad para el funcionamiento de diversos tipos y que tienen aplicación en la industria, en las telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.

Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa: El licenciado en Tecnología Educativa estará capacitado para: Liderar y/o insertarse en equipos pluridisciplinares, tanto en organizaciones públicas como privadas, que requieran diseñar, llevar a cabo y controlar la eficacia y eficiencia de aplicaciones educativas.

Generar, desarrollar, transformar y aplicar conocimientos y conceptos científicos, tecnológicos y técnicos pertinentes.

Realizar informes técnicos, elaborar programas y/o efectuar el gerenciamiento de los mismos.

Desempeñarse en el medio académico como investigadores-docentes, así como integrar o liderar proyectos o grupos de investigación educativa.

El ciclo complementario tiene una carga horaria de 1048 horas reloj distribuidas en tres cuatrimestres (un año y medio).

Para ingresar, es necesario ser: Profesor con una duración mínima de dos años y medio de duración y una carga horaria no menos a 1600 horas. La carrera es Arancelada.

Tecnicaturas 2020

Para el 2020 la UTNLR ofrece carreras de Pre-Grado de importante salida laboral, acorde a la demanda existente.

Tecnicatura Universitaria en Seguridad Vial: El egresado de la carrera Técnico Universitario en Seguridad Vial, tendrá la aptitud para desempeñarse en un equipo interdisciplinario de Seguridad Vial, con responsabilidad directa de las tareas básicas en la gestión de control, prevención y asesoramiento informativo de interpretaciones de estadísticas para la aplicación de normas y programas preventivos.

Podrá aplicar los procedimientos técnicos para control de las normas en la prevención tomando como base las investigaciones de los especialistas en el tema.

Participará con las autoridades de control vehicular y control de sistemas viales para garantizar en la práctica los procesos de seguridad.

La duración de la carrera es de cinco semestres desarrollados en dos años y medio. Con modalidad presencial en clases teóricas prácticas.

Tecnicatura Universitaria en Programación: Dado el vertiginoso avance tecnológico en el mundo, se generaron nuevas necesidades laborales. Entre estas, la “programación” es una de las profesiones con más éxito por las condiciones laborales logradas en la actualidad. Por lo que, para cubrir la demanda laboral presente y futura, necesitamos personas capacitadas que dominen temas y herramientas de trabajo relacionadas a la programación, el análisis de los datos, el diseño de sistemas y el manejo de software. Podrá aplicar los procedimientos técnicos para control de las normas en la prevención tomando como base las investigaciones de los especialistas en el tema.

En tal sentido, esta carrera ofrece una rápida salida laboral y con grandes posibilidades de emprendimientos particulares dado que el capital se concentra principalmente en el conocimiento.

La duración de la carrera es de dos años de clases teóricas y prácticas. Con una carga horaria total de 1.980 horas.

Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo: El egresado de la carrera Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo, será el profesional encargado de: Promover las condiciones higiénicas en ambientes laborales y métodos y procedimientos más seguros a fin de que actividades variadas se desarrollen con los mínimos de los riesgos para la salud de las personas, instalaciones y equipos.  Con la misión de proteger la salud y la vida, adaptar técnicas y métodos de prevención, impartiendo cursos de capacitación y motivación personal.

Para ingresar a las carreras de Pre-Grado se debe tener aprobado el nivel medio o estudios equivalentes al mismo según lo definido por cada jurisdicción.

Las carreras son Aranceladas. Para inscribirse se debe ingresar al siguiente link: http://www.frlr.utn.edu.ar/tecnicaturas18/

Dentro de la oferta de Posgrados se encuentran Especialización en Ingeniería Gerencial, Maestría en Administración de Negocios; Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental; Maestría en Docencia Universitaria y Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo.