Con motivo de conmemorarse este martes el Día Internacional de la Prevención contra el Abuso Sexual Infantil, la Coordinación de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social realizó una campaña de prevención y asesoramiento a la comunidad.  Las actividades se realizaron junto a la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Hospital de la Madre y el Niño, mediante la instalación de un stand ubicado en la plaza 25 de mayo.

La coordinadora de Niñez y Adolescencia, Agustina González informó al respecto que personal de ambas áreas distribuyó folletos informativos sobre los recursos institucionales disponibles ante la presunción de un caso de abuso sexual infantil, y brindaron asesoramiento profesional.

Luego, entendió que el incremento de las denuncias y la búsqueda de asesoramiento se debe a las campañas de prevención y las clases de educación sexual integral (ESI), las cuales impulsan a los niños y adolescentes a expresarse ante estas situaciones.

En tanto que el coordinador de la Oficina de Acceso a la Justicia en el hospital, Ezequiel Ascoeta explicó que ante la detección de un caso esta oficina brinda asesoramiento a los padres y médicos. Y su compañera, Florencia Dalmaso dijo que el objetivo de la campaña fue visibilizar ante la sociedad a todas las instituciones que trabajan cotidianamente y de manera articulada en relación a este tema.

Agustina González indicó que la Coordinación a su cargo articula sus acciones con diferentes áreas estatales para prevenir el abuso sexual y brindar distintos tratamientos a las víctimas de abuso, maltrato o negligencia en el cuidado de niños, niñas y adolescentes, según el caso.

Al citar estadísticas de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social, González informó que en primer lugar se ubican los casos de negligencia, le sigue el maltrato y en tercer lugar se ubica el abuso sexual infantil. Asimismo, precisó que la repartición recibe y atiende unos 80 casos mensuales.

Finalmente informó que la Dirección General de Niñez y Adolescencia atiende de lunes a viernes de 8 a 18, en Dalmacio Velez Sarsfield y Benjamín de la Vega o llamando a la línea telefónica 102.